Economía

La Copal pide aliviar la carga impositiva

Para la industria alimentaria la irrazonable estructura tributaria incentiva la evasión y restringe el empleo formal

19 Sep 2018

 El Gobierno dispone y el sector privado reacciona. Tanto así es, que la industria de alimentos y bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se encuentra trabajando en medidas que permitan aliviar las urgencias financieras y tributarias de cada una de las 37 sectores que se encuentran agrupadas en la entidad.

En este sentido, desde la organización conducida por Daniel Funes de Rioja, quien también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), reclaman por Ingresos Brutos e injustificadas tasas municipales.

Debido al gran aporte que asumen los sectores productivos con las últimas medidas anunciadas, tales como reducción de reintegros a la exportación y nuevos esquema de derechos de exportación, la industria de alimentos y bebida manifestó que "considera importante una mesa de dialogo intersectorial con el Ministerio de Producción y Trabajo en pos de encontrar en el rumbo de competitividad estratégica, un marco de razonabilidad alineado con la situación coyuntural de emergencia".

Presión tributaria  

De acuerdo a los datos proporcionados, la industria de alimentos y bebidas lleva acumulada una baja del 2,1% en actividad, con un promedio del 60% de utilización de la capacidad instalada, y la presión tributaria (nacional, provincial y municipal) varía entre el 40% y el 50% dependiendo el sector siendo en términos comparados de los niveles más altos del mundo.

Ante este escenario, resaltaron que "la irrazonable estructura tributaria no sólo afecta a la industria, sino que incentiva la evasión y restringe el empleo formal". En este sentido, Copal señala que no puede abandonarse el espíritu de la reforma aprobada en diciembre pasado, y en especial el compromiso asumido en el marco del Pacto Fiscal con las provincias en materia de ingresos brutos, con fuerte incidencia en toda la cadena agroindustrial, la que además enfrenta día a día a las complejidades de los regímenes de recaudación con elevados costos financieros que genera la propia instrumentación al interior de las distintas jurisdicciones.

Sumado a ello, Funes de Rioja, resaltó: "Los empresarios están dispuestos a compartir esfuerzos y esperamos lo mismo del Estado para que el equilibrio fiscal se alcance más rápidamente y se preserve a las empresas, en particular las pymes y economías regionales", y añadió: "No es posible postergar la reducción de Ingresos brutos y otras tasas, que en conjunto pueden representar hasta el 10% del costo de un producto".

En números Por último, cabe resaltar que la industria de alimentos y bebidas representa el 26% del PIB industrial y el 29% de los puestos de trabajo manufactureros, lo que significan más de 376.000 personas. En tanto, las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 42% de las ventas al exterior del país y están representadas todas las economías regionales. El año pasado, la industria mantuvo el mismo desempeño respecto del año anterior, y excluyendo a los sectores derivados del complejo oleaginoso, creció 1,9%. 

items relacionados
Los empresarios expresaron criticas y piden apoyo al sector productivo
Economía

Los empresarios expresaron criticas y piden apoyo al sector productivo

Algunos ejecutivos consideran que hay que generar condiciones de desarrollo para hacer frente a la parte fiscal.
Copal pide protección a economías regionales
Economía

Copal pide protección a economías regionales

Se reunió ayer con representantes de todas sus cámaras y resolvieron que pedirán una urgente protección para las economías regionales y las pymes, ya sea vía menores retenciones u otra clase de medidas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"