Economía

Macri en Mendoza: anuncios y alivio en medio de la crisis

Viajó a la provincia para cerrar el G-20 de Educación y hoy se verá con empresarios del sector vitivinícola, que le trazarán un diagnóstico local.

7 Sep 2018

 El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Mendoza con una doble agenda: participó de la cumbre de Educación y Empleo del G-20 (ver aparte) y luego tuvo un cónclave con parte del gabinete del gobernador radical Alfredo Cornejo, clave en el esquema de Cambiemos por su rol de presidente de la UCR. Además, el Gobierno mendocino aprovechó para anunciar herramientas para capear la crisis nacional con un bono fiscal y tasas subsidiadas en créditos.

El arribo de Macri a Cuyo lo mostró al Presidente más relajado que en los últimos días, producto del alivio que le concedieron ayer los mercados y el dólar.

El jefe de Estado pasó la noche en Potrerillos y hoy se trasladará hacia Luján de Cuyo, donde lo espera en la Bodega Bressia una cumbre con bodegueros y productores, quienes exhibirán planillas de excel para mostarle cómo afecta el nuevo esquema de retenciones y de reintegros a exportaciones. Un tironeo donde funcionarios de Macri buscarán exhibir que aún con las nuevas reglas el sector se beneficiará con la devaluación.

El Presidente tuvo tiempo ayer para comer milanesas con papas fritas en compañía de Cornejo en un pequeño restaurante de la zona de Potrerillos donde, dicen, arribaron por sorpresa. En esa localidad participó de la Mesa de Turismo junto con el titular de la cartera en el plano nacional, Gustavo Santos.

En el cruce entre ministros nacionales y mendocinos, Macri hizo un balance general de la situación económica y se trataron también temas específicos. Además de Santos, estuvo presente Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Andrés Ibarra (vicejefe de Gabinete) y Guillermo Dietrich (Transporte). También estuvo la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, que hizo un repaso de obras en Mendoza, donde se destacan las referidas al Paso Internacional del Cristo Redentor, la Ruta 40 o avances en desarrollos con esquemas de PPP, como en tramos de la Ruta 7. También se analizaron avances de Mendoza en índices de seguridad. Sin embargo, la novedad más importante fue el anuncio, festejado por Cornejo en las redes sociales, del llamado a licitación del próximo 18 de diciembre de la megaobra de Portezuelo del Viento, una presa por la que mendocinos reclamaron largos años y tuvo en este 2018 su pulgar hacia arriba. La notificación confirma a Portezuelo en tiempos de baja de obras nacionales. Una victoria de Cornejo que había levantado la guardia meses atrás para que se mantuviera la construcción de la presa en el Presupuesto 2019. La visita de Macri también fue el contexto propicio para que la administración de Cornejo mostrara sus políticas anticíclicas en tiempos de crisis. Así, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó la segunda fase del bono fiscal por $1.000 M que permitirá a inversores que califiquen conseguir un reintegro de hasta el 50% de sus desembolsos para aplicar al pago de impuestos provinciales como Ingresos Brutos o bien negociar el crédito en mercados secundarios.

El proyecto busca replicar el éxito que tuvo la iniciativa en su primera etapa de 2017 cuando, con el mismo costo fiscal que en 2018, promovió inversiones por $8.200 millones a través de 52 proyectos, cuya gran mayoría se encuentra en ejecución.

Al respecto, Kerchner señaló a este medio que lanzar el bono ahora "es una forma de mostrar que vamos a salir de la crisis". Y manifestó que el orden alcanzado en las cuentas provinciales les permitirá absorber, además, los subsidios al transporte y a las tarifas sociales energéticas que dejará de aportar Nación. También anunció un plan de financiamiento con tasa fija a 18 meses de 16%, con tres meses de gracia y aval a sola firma.


items relacionados
Reintegros: la Provincia calcula que los exportadores perderán 31,5 millones de dólares
Mendoza

Reintegros: la Provincia calcula que los exportadores perderán 31,5 millones de dólares

El sector más afectado es el vitivinícola, con una pérdida de más de U$S 18 millones sólo en vino fraccionado. Preocupación.
Respuesta oficial: la quita de reintegros para Mendoza se compensa con el dólar
Economía

Respuesta oficial: la quita de reintegros para Mendoza se compensa con el dólar

El Ministerio de Hacienda de la Nación comunicó esta semana que se reducirá en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"