Economía

"Basta de vender optimismo, hay que ser realistas con medidas concretas"

"Hasta ahora el gobierno ha tratado que el esfuerzo fiscal venga por el lado del gasto púbico, pero ya no alcanza y tendrán que tomarse medidas respecto a los ingresos", afirmó el economista Daniel Artana a Chacra TV.

31 Ago 2018

El economista Daniel Artana dialogó en exclusiva con Chacra TV sobre la coyuntura y los efectos de las medidas económicas del Gobierno de Macri. Para él, el ajuste "podrá venir por el lado de las retenciones o por la postergación parcial o total de la reforma tributaria acordada con las provincias en el marco del pacto fiscal, pero es inevitable".

Artana insistió en que el gobierno cometió algunos errores, " porque sino no estaríamos en donde estamos", pero lo importante es abandonar los anuncios felices.

"La gente valora mucho cuando las cuestiones están claras", remarcó, y agregó que "siempre cuando los acuerdos están cerrados y sino veamos la discusión del presupuesto, todo parece estar acordado pero la realidad es que todavía no se firmó".

Para el economista, Argentina atraviesa una situación en donde tiene fondos pedidos que no están cerrados del todo, con muchos vencimientos de deuda a los que pretende atender con parte de esos fondos, con una presión del mercado cambiario que estacionalmente en esta época del año está corto de dólares y con los efectos de una sequía que han golpeado muy duro la economía.

"Tenemos un acuerdo con el Fondo que no permite usar muchas reservas netas, hay poca oferta de dólares y una demanda muy fuerte, por lo tanto, hay que calmarla con un programa económico financiero que permita contar con los fondos para afrontar los gastos", dijo.

"Cuando es necesario incrementar los ingresos siempre hay algún sector que se queja, sino veamos lo que pasó con el fondo sojero o con las reducciones en los reintegros de exportaciones", recordó.

Para Artana, la realidad política dice que el Gobierno va a terminar acordando con el Peronismo Federal algunas medidas por el lado de los ingresos.

Sobre las elevadas tasas de interés remarcó que hasta que no se arregle la incertidumbre, y las variables financieras se vayan acomodando, no se pueden bajar a niveles más razonables, mal que pese.

"Las medidas hay que tomarlas a su debido tiempo porque si no después es peor a pesar de la opinión del Club de Gradualistas en Acción", destacó, y añadió que "lamentablemente, llegó la hora de elegir el mal menor". 

Sobre modificaciones en el gabinete remarcó que siempre es bueno que se oxigenen, sobre todo cuando se cometen errores. "Todos tienen que ser fusibles, para dar señales claras que las equivocaciones no se van a volver a repetir", concluyó.

items relacionados
Pelegrina sobre las retenciones: "Sería un grave error del Gobierno de Macri"
Economía

Pelegrina sobre las retenciones: "Sería un grave error del Gobierno de Macri"

"Nadie nos dijo que se volverían a imponer retenciones a los granos y sería una mala señal para un país que quiere desarrollar una matriz exportadora", afirmó el Pte. de la SRA en Chacra TV.
El mercado de futuros agrícola ya da por hecho que el gobierno reforzará retenciones en soja y volverá a aplicarlas en cereales
Actualidad

El mercado de futuros agrícola ya da por hecho que el gobierno reforzará retenciones en soja y volverá a aplicarlas en cereales

Los precios locales operan a contramano de la tendencia alcista registrada en Chicago.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"