ACTUALIDAD

El presidente de CARBAP criticó la política lechera actual

"Un condicionante del mercado lechero, responde a la estructura de la cadena productiva", sostuvo el presidente de la confederación en Diálogos con Chacra.

27 Ago 2018

"Cuando asumió Mauricio Macri, pensamos que se iba a acomodar el mercado de los tambos y no fue así", sostuvo el presidente de CARBAP, Matias de Velazco, en Diálogos con Chacra. La autoridad máxima de la Confederación hizo un repaso del contexto actual que atraviesa el sector lechero y opinó sobre la Mesa de Caminos Rurales.

Como primera medida, el presidente de la asociación explicó que, uno de los "mayores" inconvenientes que atraviesa la lechería no se reduce únicamente a la eficiencia. Un condicionante del mercado lechero responde a la estructura de la cadena productiva y a la economía: "Es importante que el estado regule, en cierta medida, los mercados. Más aún en economías como la argentina, donde las posiciones dominantes están marcadas con claridad en los eslabones de la cadena productiva".

Siguiendo esta línea, el presidente de la entidad manifestó que el mercado lechero "tiene una gran cantidad de oferentes que son los tamberos y en el medio, pocas usinas compradoras que condicionan el manejo de precios en la cadena". Es decir, el exceso de oferta por sobre la demanda, determina la conformación de precios final que perjudica a los productores.

Como segunda medida, De Velazco habló del atraso estructural que vive Argentina con respecto a los caminos rurales:"La importancia de los caminos rurales es comercial, pero también social. La falta de construcción provoca como resultado que la gente se aleje del campo. Desde la asociación estamos en contacto con la Mesa de Camino Rurales ya que es un tema coyuntural complicado".

"El inconveniente primordial de la falta de inversión en caminos rurales recae en el gran anarquismo del estado a lo largo de estos años. En muchos casos, los estados municipales sobredimensionados carecen de fondos. Esos fondos que reciben los municipios no alcanzan y tampoco lo suplen mediante tasas. Por lo tanto, esas inversiones que no se realizan a tiempo, van a requerir a futuro una suma de dinero enorme", finalizó.

Más de Ganadería
Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción
Ganaderia

Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción

Según datos oficiales , en el primer semestre del año la producción de carne vacuna superó al registro de 2021 en un 4% (1,5 millones de toneladas) por el efecto del aumento del peso de faena, que acumula un incremento de 7 kilogramos desde el año 2020.
Limousin estará en La Rural de Palermo, con más animales de pedigree de excelente calidad
Ganadería

Limousin estará en La Rural de Palermo, con más animales de pedigree de excelente calidad

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) estará nuevamente en la mayor exposición ganadera de pedigree de la región. Exhibirá la genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, a raíz de su mejor relación hueso/carne, y su gran calidad como raza cruzante.
Aumentar el peso de faena para producir más carne
GANADERÍA

Aumentar el peso de faena para producir más carne

Especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones para obtener animales más pesados a partir de una buena administración de la dieta, incrementar la eficiencia y lograr un producto final de calidad.
 IPCVA  : Nueva jornada a campo en Venado Tuerto
Ganadería

IPCVA : Nueva jornada a campo en Venado Tuerto

Mañana, jueves 14 de julio de 2022 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo en el establecimiento "Colegio Salesiano" de la localidad santafesina (Ruta 4S km 78).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"