Economía

Sociedades conjuntas Brasil-China podrían impulsar comercio soja

En 2017, la inversión china en Brasil se elevó a un máximo de siete años, lo que avivó el debate sobre sus relaciones antes de las elecciones de octubre.

13 Ago 2018

Empresas chinas y brasileñas podrían crear sociedades conjuntas para el procesamiento de la soja, con lo que Brasil podría aumentar sus envíos del producto con valor agregado al país asiático, su principal comprador de soja sin procesar, dijo un diplomático chino en una entrevista.

Las firmas chinas procesan el mayor volumen de semillas de soja en plantas locales en vez de comprar la harina a Brasil, pero las empresas elegirán lo que les sea más rentable, afirmó Qu Yuhui, ministro consejero a cargo de asuntos políticos en la embajada china en Brasilia.

"Si una empresa china y una brasileña fundan juntas una sociedad conjunta en Brasil para procesar semillas de soja, es una buena elección para las ganancias de ambos lados", dijo Qu a Reuters, agregando que tal sociedad podría aliviar los costos logísticos en el país sudamericano.

El diplomático indicó, no obstante, que actualmente no hay conversaciones entre los gobiernos de ambos países para darle a Brasil una cuota de harina de soja con una tasa de importación más baja.

En 2017, la inversión china en Brasil se elevó a un máximo de siete años, lo que avivó el debate sobre sus relaciones antes de las elecciones de octubre en el gigante latinoamericano. El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha criticado las compras chinas de tierra y operaciones mineras.

Qu dijo que China y Brasil seguirían trabajando hacia un desarrollo mutuo sin importar quién gane la elección presidencial. Proyectó que en los próximos dos a tres años el comercio bilateral tendría a un crecimiento de 25 por ciento a 110.000 millones de dólares.

La relación entre ambas economías emergentes no ha estado exenta de rencillas. En junio, China impuso medidas anti-dumping sobre los productos avícolas de Brasil, mientras que unos aranceles sobre el azúcar han afectado las exportaciones brasileñas del endulzante a China.

"Me siento relativamente optimista de que este problema debería tener una solución apropiada en un período relativamente corto", declaró Qu respecto a las exportaciones brasileñas de azúcar, expresando una opinión semejante sobre el comercio avícola.

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"