Internacionales

BRF insiste para que Granja Tres Arroyos se quede con Avex

La compañía brasileña había negociado con la avícola de capitales nacionales para sumarla como socia pero el acuerdo no se concretó. Ahora le urge liquidar sus activos para sanear su deuda global.

9 Ago 2018

 El Grupo de capitales brasileños BRF sigue en la búsqueda compradores para sus activos en la Argentina, semanas atrás anunció la desvinculación de cientos de trabajadores de su frigorífico avícola Avex y ahora quiere tentar a la local Granja Tres Arroyos para que se quede con este negocio.

Justamente esta es la unidad de negocios más problemática para BRF ya que representa más del 50% de sus pérdidas en la Argentina y por eso fue donde inició el recorte de personal y de producción en la búsqueda de achicar estructura y así atraer a un comprador.

En 2011 BRF desembolsó alrededor de u$s150 millones para quedarse con este frigorífico avícola que fue fundado por un dream tem de empresarios argentinos entre ellos Gustavo Grobocopatel. Apenas comenzó a gerenciarlo la empresa brasileña se encontró con un sinfín de limitantes entre las que sobresalieron la imposibilidad de importar pollitos BB desde su casa matriz, pasando por el constante incremento de los costos laborales y de producción, hasta los inconvenientes para conformar una red sólida de productores de pollos integrados.

Lo cierto es que esta empresa siempre le trajo dolores de cabeza a BRF, que en un momento se encontró en la disyuntiva de invertir fuerte para ganar escala y así alcanzar rentabilidad pero los diversos vaivenes económicos de los últimos años frenaron cualquier proyecto.

Ahora el grupo brasileño busca comprador urgente y desde la industria señalan que tiempo atrás entabló conversaciones con Granja Tres Arroyos, la líder argentina indiscutida en este segmento.

La negociación habría comenzado mucho antes de esta crisis super declarada de BRF a nivel global y el anuncio de su decisión de desinvertir en la Argentina. En aquel momento los brasileños todavía especulaban con la posibilidad de recuperar, al menos, los millones invertidos en Avex o sumar como socio estratégico a la empresa de capitales nacionales con la que ya tenía relación comercial.

El tiempo trascurrió y el acuerdo nunca llegó a concretarse porque además el sector avícola argentino tampoco atraviesa su mejor temporada y lo cierto es que hoy BRF sigue buscando comprador e insistiendo en liquidar, a un

precio

muy por debajo del de mercado su planta de faena ubicada en la localidad cordobesa de Rio Cuarto.

En el mientras tanto Granja Tres Arroyos se hizo cargo de los activos de Cresta Roja, otra avícola que fue a la quiebra luego de un largo proceso de debacle, y hoy concentra alrededor del 25% de la faena nacional.

En este contexto, fuentes de la industria señalan como improbable que Granja Tres Arroyos llegue a un acuerdo con BRF por los activos de Avex. Hoy sus cañones están dirigidos a sacar a flote a Cresta Roja y ya con eso tienen mucho por trabajo por delante.

Pero no todas son malas para los inversores brasileños que se están retirando de la Argentina, su unidad de negocios local destinada a la producción de

carne

porcina (Calchaquí y Campo Austral) tiene varios interesados y aquí si conseguiría recuperar la inversión.

También negocia a toda máquina la venta del frigorífico Quickfood (junto a las marcas y planta de producción de hamburguesas Paty y salchichas Vienissima) pero aquí tampoco, por el momento, encuentra un comprador global.

Así es que desde el sector también señalan que el segundo paso sería vender las ocho plantas que posee en el país en forma separada y así ejecutaría su plan de desinversión en el corto plazo.

Yanina Otero

items relacionados
Frigoríficos exportadores trasladan el diferencial cambiario a los productores
Economía

Frigoríficos exportadores trasladan el diferencial cambiario a los productores

Tres meses después de la devaluación -que mejoró rentabilidad de las 18 compañías cárnicas habilitadas para exportar a China- los frigoríficos finalmente trasladaron el diferencial cambiario a los productores.
BRF: despidos masivos para acelerar venta de frigorífico avícola Avex
Economía

BRF: despidos masivos para acelerar venta de frigorífico avícola Avex

Afectará 160 empleos en la planta de Córdoba. El próximo objetivo del plan de ajuste es Quickfood, dueño de marcas como Paty y Vienissima.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"