Comercio Interno

Denuncian competencia desleal en el cerdo que llega desde los EE.UU.

Critican la importación de productos porcinos desde Estados Unidos, tras la visita del Secretario de Agricultura Sonny Perdue. Advierten por el riesgo sanitario

31 Jul 2018

 El ingreso de la carne porcina norteamericana al país sigue siendo un punto de conflicto y de reclamo para los productores locales. Afectados por el alza de costos y con rentabilidad en baja, el último fin de semana los ánimos se caldearon con la visita del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonó Perdue.

El funcionario norteamericano, que llegó al país para la reunión del G20 de Agricultura, subió a su cuenta personal de Twitter una foto comiendo carne porcina con la bandera de su país de fondo, y celebrando la reapertura de la Argentina, después de más de 20 años. "Estados Unidos es el tercer mayor productor de carne de cerdo del mundo y uno de los principales exportadores", afirmó Perdue, quien agregó: "Este nuevo mercado es una gran victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses.

Confío en que una vez que la gente de la Argentina pruebe los productos estadounidenses sólo querrán más", destacó tal como difundió el USDA.

La reacción de los productores locales no se hizo esperar. "Quienes festejan con esas imágenes son los farmers americanos; los que las padecemos somos los productores argentinos", afirmó en un comunicado la Federación Agraria (FAA), que agregó: "Lamentamos que el Gobierno nacional siga desoyendo el reclamo de la producción porcina local".

Allí comentó que desde la Mesa Nacional Porcina se solicitó audiencia al ministro Etchevehere planteando la urgencia de un plan de desarrollo para el sector y que las importaciones desalentarían el agregado de valor a nivel local: "En lugar de convocarnos a una reunión para encontrar entre el sector público y privado las respuestas que necesita la porcinocultura argentina para crecer se genera una apertura al mundo de manera muy poco inteligente".

Además, precisaron que la carne de cerdo americana se elabora con ractopamina, un acelerador del crecimiento que localmente "está prohibido", y que desde el punto de vista sanitario, los Estados Unidos no fueron declarados país libre del virus de Pierce. "Es decir, con el ingreso de cerdo de ese origen corremos el riesgo de perder un status sanitario que costó mucho lograr a la producción local", denunció.

Ya días atrás la Mesa Nacional Porcina había solicitado mayores controles y "reglas claras" en defensa de la producción nacional, y sobretodo "erradicar la competencia desleal de carnes que ingresan al mercado como congelada y se vende como fresca en comercios". La situación se da en un contexto en que los costos del sector aumentaron en los últimos 12 meses un 60%, con ingresos que apenas subieron un 21% (según el Ieral).

Manuel Parera

items relacionados
Se registró un brote de triquinosis en Canals
SANIDAD

Se registró un brote de triquinosis en Canals

La fuente de infección se originó por el consumo de chorizos, salames y carne fresca de cerdo procedentes de una faena no autorizada.
Ahora la carne de cerdo será más rica con genética "importada
Ganadería

Ahora la carne de cerdo será más rica con genética "importada

Mejores animales y alimentos balanceados. Una organización no gubernamental obtuvo financiamiento para mejorar los rodeos porcinos en la provincia de Neuquén.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"