LECHERÍA

Para CRA, los tambos están al borde del precipicio

En un comunicado, la entidad alerta por la recesión del mercado interno, sumada a la volatilidad cambiaria que aumentó los costos de los insumos.

10 Jul 2018

A través de un comunicado, la entidad rural Confederaciones Rurales Argentinas expresó que "los tambos se encuentran al borde del precipicio", tanto por el contexto climático que atravesó el país los últimos años (inundaciones seguidas por la peor sequía en 70 años), como por el desfase entre el precio que se le paga al productor y el precio del producto en góndola.

En primer lugar, las situaciones climáticas minaron el crecimiento potencial de la producción láctea, al incrementar los requerimientos en el uso de insumos principalmente alimenticios, así como la necesidad de recuperar pasturas y reconstituir rodeos debido a la alta tasa de descarte por problemas sanitarios.

De acuerdo al departamento económico de CRA, las recurrentes crisis económico-financieras del sector industrial, sumadas al desacople entre el producto final y los costos de producción del mismo, y a la alta exposición financiera con la industria, llevan al sector a pérdida.

La dinámica de los costos internos, que siguen una curva inflacionaria en ascenso, no sólo condiciona la capacidad de reinversión y con ello la sustentabilidad del sistema, sino el mantenimiento de un tipo de esquema de producción basado en la productividad como la principal arma para tratar de equilibrar el costo medio de producción, al precio pagado por la industria.

En el plano macroeconómico, el incremento en el tipo de cambio debería, a mediano plazo, mejorar las condiciones de exportación de los productos lácteos, con la consecuencia de un aumento en el precio pagado al productor. Sin embargo, en el corto plazo, la volatilidad cambiaria aumentó los costos de producción casi en un 80%, al afectar los precios de los commodities, principal insumo del sector.

Por otro lado, la brecha entre el precio de venta y el costo de producción genera que el precio de hoy solo cubra el 73% del costo de producción, provocando una descapitalización del orden del 27%. Dicha brecha empuja al productor hacia planteos productivos defensivos, disminuyendo la intensidad de insumos, retrasando actividades fundamentales dentro del planteo técnico que hieren la sustentabilidad del sistema a mediano y largo plazo.

Con estos niveles de distorsiones la productividad se encuentra en jaque y los planteos productivos se retrotraen a los de 40 años atrás, no para aumentar la tan mentada competitividad, sino para cambiar una muerte súbita por una agonía un poco más extendida en el tiempo.

El agotamiento financiero se hace sentir en todo el espectro productivo, pero principalmente en los productores pequeños y medianos. La tasa de desaparición de los mismos sigue aumentando sin tener una aparente solución, bajo este contexto muchos productores pasan a tener una escala de subsistencia o, desgraciadamente, a desaparecer.

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"