ACTUALIDAD

El precio de la carne vacuna subió 23% y la de pollo 37% en el último año

La comparación surge del informe que emite Ciccra, donde advierten que en los últimos dos meses la carne vacuna subió 8,7%, mientras que el valor del animal en pié registró un aumento de 12,4%.

6 Jul 2018

 El precio promedio de los cortes de carne vacuna en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) siguió aumentando en junio. En relación a mayo mostró un ajuste de 6,1%. De esta forma, en los últimos dos meses acumuló un alza de 8,7%, en un contexto en el cual el valor del animal en pie registró un aumento de 12,4%.

Cuando la comparación se realiza con junio de 2017, el precio promedio de la carne vacuna aumentó 23,9%. Por su parte, el precio promedio de la hacienda en pie registró un alza de 23,0%.

Por su parte, el precio promedio del pollo registró un aumento de 9,3% en el último mes, alza que llegó a 37,1% en el último año. De esta manera, entre mayo y junio la carne vacuna se abarató 2,9% con respecto a la carne aviar, caída que llegó a 9,7% al comparar junio de 2017 y junio de 2018.

En el caso de los cortes porcinos, entre mayo y junio el precio promedio registró una variación positiva de 1,8%, que llegó a 15,9% en los últimos doce meses. Por lo tanto, en relación a los valores de las carnes vacuna y aviar, la carne porcina siguió abaratándose en los últimos doce meses: -6,4% en el primer caso y -15,5% en el segundo caso.

La faena de hacienda vacuna fue un 1,8% menor que en junio del 2017, con 1.024 millones de cabezas, según comunicó el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En el primer semestre de 2018 un total de 360 establecimientos faenaron 6,5 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con enero-junio de 2017 la faena creció 7,4%.

Por su parte, el consumo interno habría absorbido 1,28 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 2,9% más que en enero-junio del año pasado. Su importancia relativa cayó de 90,8% a 86,4% entre los períodos analizados.

El consumo per cápita de carne vacuna ascendió a 58,6 kg/año en el sexto mes de 2018, al tomar el promedio móvil de los últimos 12 meses. En términos interanuales este guarismo registró una mejora de 3,5%.

En los primeros cinco meses de 2018 el volumen exportado de carne vacuna llegó a 121,6 mil tn pp. Este fue el volumen más alto de los últimos nueve años. Medido en toneladas res con hueso (tn r/c/h), el volumen equivalió a 168 mil tn r/c/h (+64,4% anual).

China está consolidado como el principal comprador de carne vacuna tanto en nuestro país, como en Uruguay y Brasil. El gigante de Asia alcanzó una participación de 50% de los embarques de carne vacuna desde Argentina en enero-mayo de 2018. En total se enviaron 61,0 mil tn pp a este país. En relación a enero-mayo de 2017, el volumen exportado a China creció 102%. En segundo lugar se mantuvo Rusia, y lo siguieron Chile e Israel. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"