Economía

Duros cuestionamientos de los productores porcinos al gobierno

La Mesa Nacional de Producción Porcina afirma que el sector es eficiente y reclama la solución a problemas de competencia desleal, carga tributaria, tasas de financiación inalcanzables y ausencia de plan a pequeños productores.

6 Jul 2018

La Mesa Nacional de Producción Porcina informó mediante un comunicado algunos puntos centrales de preocupación por los que reclaman un plan concreto del Gobierno nacional. "Somos argentinos que queremos trabajar, dar valor agregado en origen y ofrecer carne de calidad para Argentina y el mundo", expresaron. 

Desde la entidad destacan que el sector ha crecido desde el 2002 hasta el año pasado un 411%, generando desde 2007 un récord de faena año tras año y ofreciendo carne porcina de calidad al consumidor argentino y desde el año pasado al  mundo. 

En ese sentido, aclararon que las inversiones totales en los últimos años superan los USD 1.250 millones, y que el sector emplea de forma directa a más de 38.000 personas, lo que implicó el año pasado sueldos por $6.480 millones más cargas sociales. 

Además, agregan que el año pasado la producción fue de 663.000 toneladas y la facturación total representó unos $69.000 millones. "Somos el 14% de la carne que consumen los argentinos con un crecimiento constante y lo queremos seguir haciendo con un escenario de ofrecer el 30% del total del consumo de proteína cárnica", indicaron. 

Sobre las exportaciones, admitieron que hubo un punto de inflexión el año pasado, pero advirtieron que "continuaremos en dicha senda ofreciendo carne de calidad al mundo". 

QUÉ RECLAMAN 

"En ningún momento solicitamos subsidios ni protección como sector, sólo pedimos reglas claras y justa defensa de la producción nacional", sostienen, mientras que piden que se erradique la competencia desleal con carnes porcinas que ingresan al mercado con promotores de crecimiendo que se les está vedado utilizar. 

También aseguran que es prioridad que aquella carne que ingresa congelada (única opción en las carnes porcinas) deba venderse como tal y no como fresca. 

La Mesa Nacional de Producción Porcina hace hincapié en que debe bajar la carga tributaria. "Que no ocurra como con la implementación de la alícuota del IVA, con saldos técnicos irrecuperables en el día a día y saldos de IVA inversiones que aumentan un 20% los costos. Allí detectamos ineficiencias sistémicas que significan una desventaja en la competencia con otros países productores". 

Para la entidad, es clave revertir los "servicios de mala calidad que están en alza constante" y "las inaccesibles tasas de financiamiento", mientras se forma un plan concreto que incluya a pequeños y medianos productores. 


items relacionados
Los frigoríficos porcinos deberán comenzar a ingresar un pago a cuenta de IVA por cabeza faenada

Los frigoríficos porcinos deberán comenzar a ingresar un pago a cuenta de IVA por cabeza faenada

A partir de este viernes 1 de junio los frigoríficos porcinos deberán comenzar ingresar un pago a cuenta de IVA de 20 $/cabeza faenada.
Un plan porcino provincial para lograr sustentabilidad en la producción
Chaco

Un plan porcino provincial para lograr sustentabilidad en la producción

 Desde el domingo pasado la provincia cuenta con un Plan Porcino Provincial (PPP), con el objetivo concreto de hacer sustentable esta actividad productiva
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"