Regionales

Se acentúan los signos de crisis en las producciones regionales

 El Semáforo de las Economías Regionales que realiza CONINAGRO mensualmente, presentó en junio 12 sectores productivos con signos de crisis, contra los 11 sectores que había registrado en mayo, sobre un total de 19 actividades relevadas.

28 Jun 2018

El Presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto explicó que este agravamiento en la situación de las economías regionales "se da en un contexto de altas tasas de interés, que impiden el financiamiento de numerosos sectores, como la lechería, y con costos en aumento, ya sea por la suba de las tarifas o del forraje, esto último como efecto de la sequía".

Las actividades que presentan perspectivas favorables son Miel, recuperando mercados, si bien tienen costos algo ajustados, y Mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como plaza compradora.

En el caso de los Bovinos, se observa una recuperación de los mercados, pero con ciertos problemas por el aumento de precios de los alimentos para los animales, algo que también ocurre con los Porcinos , las Avícolas y la Lechería.

En tanto, para el Algodón, en plena cosecha, los precios se presentan estables, pero la calidad de lo recolectado resulta dispar.

En el conjunto de las producciones con "Signos de Crisis¨ se encuentra la Yerba Mate, en el noreste del país con mercados estancados en momentos de cosecha, como así también el Vino y el Mosto, en la región de Cuyo. En este caso, la nueva cosecha se da en un contexto de mejora en las ventas que aún no resulta suficiente para compensar la suba de costos.

El incremento de los costos internos también afecta a la producción Papa, y de Arroz. En este último caso, impacta particularmente la falta de financiamiento y el alza en el precio de la energía.

En tanto, en el caso de las Hortalizas, no se registran suficientes inversiones y la actividad no escapa al alza generalizada de los costos.

En el caso de los Ovinos, en Corrientes, a las escasas alternativas comerciales, se le ha sumado una producción estancada.

Las abundantes lluvias afectaron no solo la cantidad, sino también la calidad de la soja entre otros granos, mientras que, en el caso de los Cítricos, el comienzo de la cosecha presenta un desempeño irregular.

Los cuatro sectores que se encuentran en crisis son:

· Lácteo: los tambos arrastran una abultada deuda y reciben precios por parte de la industria que en la mayoría de los casos, se ubican por encima de los costos de producción.

· Forestal: se observa una situación de sobre oferta ante mercados locales y regionales estacados que afecta negativamente los precios.

· Tabaco en Corrientes, que adolece de un problema de diversificación de la producción.

· Peras y Manzanas, en momentos de poda, enfrentan altos costos.

items relacionados
Macri anunció paquete de medidas para aliviar a las pymes
ACTUALIDAD

Macri anunció paquete de medidas para aliviar a las pymes

En el marco del Día Internacional de las PyMEs, el Presidente asistió a la reunión del directorio de CAME que aglutina a productivos y empresarios pymes de todo el país.
"Economías regionales sufren las subas de los costos"
Pablo Vernengo - Dir. Ejec. Economías Regionales CAME
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"