Trabajo

Santa Fe conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el marco de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de la que participaron centros de cuidado infantil, entidades gremiales y organismos públicos. Balance positivo de las políticas

13 Jun 2018

 El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes una nueva reunión de la Comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil (Copreti) en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de representantes de más de 30 entidades gremiales, organismos públicos provinciales y municipales junto a referentes de los Centros de Cuidado Infantil (CCI).

El ministro de Trabajo expuso en la ocasión los resultados y alcances de las políticas públicas implementadas en la materia: el sostenimiento de la política de los Centros de Cuidado Infantil y la apertura de nuevos espacios; las acciones de fiscalización y sensibilización y la denuncia por un caso de trabajo infantil que llega a juicio por primera vez en la provincia, fueron los temas sobresalientes expuestos por el titular de la cartera laboral.

En ese marco, Genesini afirmó que "esta comisión tiene un rol muy activo y enriquece las políticas públicas en la materia. Santa Fe exhibe aristas y políticas concretas que se distinguen en Argentina, por ejemplo los Centros de Cuidado Infantil o el Trabajo Adolescente Protegido".

"Son pasos que vamos dando y que apuntan a cumplir las normativas. Pero más allá de la fiscalización es fundamental que se genere conciencia de que el trabajo infantil es un flagelo que impacta en los niños, en su salud, en sus hábitos y costumbres. Por eso, la participación de tantos actores en esta comisión es tan importante y enriquece y da solidez a las políticas que llevamos adelante en Santa Fe", destacó el ministro de Trabajo.

"Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los que hacen posible los programas y políticas que se llevan adelante en torno a la materia. El compromiso que demuestran y el aporte que hacen permanentemente nos han permitido alcanzar los logros que hoy exhibimos", concluyó Genesini.

A su turno, el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, valoró que "el carácter prioritario que tiene el abordaje de esta problemática está simbolizado en el lugar donde estamos reunidos, que es el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Para el Gobierno de Santa Fe, la institucionalización de estos espacios de diálogo social donde se trabaja en alcanzar objetivos prioritarios en el marco de las políticas públicas que llevamos adelante es de suma importancia".

Por último, el subsecretario de Fiscalización Laboral, Fernando Muruaga, destacó el caso detectado de trabajo infantil Santa Teresa que alcanzó la instancia de juicio oral ya que "la fiscalización actúo y se llegó a una sanción importante. También utilizamos el instrumento de la denuncia penal pero además se trabajó mucho desde el Ministerio para sensibilizar a la Justicia sobre esta problemática".

CONVENIO CON UOLRA
Durante la reunión también se firmó un convenio con la Unión de Obreros Ladrilleros (Uolra Santa Fe) con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas, que ya se vienen implementando, relacionadas a la inspección y a la sensibilización sobre la problemática.

Sobre la firma del convenio, el delegado de Uolra Santa Fe, Ramón Romero, destacó que "Santa Fe está a la vanguardia en materia de políticas contra el trabajo infantil. Por eso estamos contentos de poder seguir trabajando en conjunto en materia de inspecciones, porque a través de ellas podemos regularizar la actividad y no permitir el trabajo infantil en los hornos de ladrillos. Creemos que los chicos tienen que estar en el colegio y no trabajando".

VALORACIÓN POSITIVA
Por su parte, la coordinadora de la comisión para la erradicación del Trabajo Infantil de la CGT a nivel nacional, Susana Santomingo, expresó que "queremos aportar desde nuestro sindicato a la conformación de las mesas locales que nos parece que van a hacer un aporte muy significativo. En este contexto tan adverso, de retroceso de derechos, estamos contentos de estar acá; nos hace reconciliarnos con una parte del Estado".

En tanto, Ángela Verón, de UPCN Santa Fe, valoró la trayectoria de la Copreti y expresó "que hoy estemos aquí significa que hay continuidad en las políticas públicas, porque se van afianzando y se va nutriendo de nuevos aportes. Entonces tenemos que felicitarnos entre todos; creo que la diversidad de organizaciones que estamos presentes aquí, y que el Estado propicie este tipo de espacios, nos hace crecer como personas y como sociedad.

PROMOCIÓN DE MESAS LOCALES
Además, los referentes de los once Centros de Cuidado Infantil presentes firmaron un acta de intención para promover la conformación de las Mesas Locales de Copreti que permitirán fortalecer y articular las acciones de los CCI y de todas aquellas instituciones y organismos que trabajan en las distintas localidades de la provincia, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los Centros de Cuidado Infantil están destinados a prevenir el trabajo infantil doméstico y/o peligroso y las peores formas de trabajo adolescente, en ámbitos urbanos y rurales. Allí se brinda atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 4 años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas.

PRESENTES
El encuentro estuvo coordinado por el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Copreti, Silvina Devalle; y representantes de los municipios de Reconquista, Arroyo Seco y Coronda; de las comunas de Monte Vera, Desvío Arijón, San Antonio de Obligado, Tacuarendí y Correa; de la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; y de la delegación Región IV de Ministerio de Educación.

Las entidades sindicales estuvieron representadas por: Uolra a nivel provincial y nacional junto al secretario general de CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi; Marcelo Delfor, secretario general adjunto Asociación Trabajadores del Estado ATE- CTA; Sadop; Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys); UPCN Seccional Santa Fe; diferentes delegaciones de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores - Ospreda Santa Fe; Federación Agraria Argentina - Renatre. Así también participaron referentes del Consejo de Pastores; de la Pastoral Social Arquidiócesis Santa Fe; Fundación Hoy por Mañana.

Referentes de Centros de Cuidado Infantil de Ángel Gallardo, Coronda, Arroyo Seco, Reconquista, Tostado, San Martín de las Escobas, Arroyo Seco, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Sauce Viejo y Correa.

items relacionados
Productores de Arándanos avanzan en centro de contención contra el trabajo infantil
Regionales

Productores de Arándanos avanzan en centro de contención contra el trabajo infantil

Desde el ABC destacaron el vínculo con el RENATRE, considerado un actor fundamental y socio estratégico, tanto a nivel regional como nacional, para seguir trabajando en la prevención.
Impulsan iniciativas contra el trabajo infantil en la actividad yerbatera
Laborales

Impulsan iniciativas contra el trabajo infantil en la actividad yerbatera

El instituto Nacional de la Yerba Mate, la Unión Argentina de trabajadores rurales y estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) se comprometieron a ampliar iniciativas para erradicarlo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"