REGIONALES

Encuentro trinacional de plaga de langosta

Autoridades expusieron la situación actual de Argentina, Bolivia y Paraguay y formaron grupos para realizar monitoreos.

12 Jun 2018

 En Santa Victoria Este tuvo lugar el Encuentro Trinacional de Monitoreo de la Langosta Sudamericana. Allí, autoridades del Senasa Central y Regional NOA Norte, representantes de los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, de los Servicios Sanitarios del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay dieron a conocer la situación actual de la plaga en Argentina y los países antes mencionados.

Posteriormente formaron grupos para realizar el monitoreo en todo el recorrido de la ruta provincial 54. Además del monitoreo, georreferenciaron los puntos e hicieron encuestas relacionadas con la plaga a diferentes habitantes de la zona.

Los lugares monitoreados por el grupo integrado por técnicos del Gobierno de la Provincia de Salta y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fueron los parajes Misión La Paz, Misión San Luis, Estancia La Invernada, paraje El Algarrobal, mientras que al paraje El Mistol no se pudo acceder debido a la ejecución de obras viales. El resultado del monitoreo fue que no observaron la presencia de la plaga.

Como acciones futuras, crearán un mapa del monitoreo en base a todos los puntos georreferenciados y posteriormente seguir monitoreando en conjunto con los países vecinos, pero esta vez del lado de Bolivia y Paraguay.

Participaron en representación del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, los técnicos Gustavo Caruso y Adrián Ciotta.

Pocos animales dispersos

En la Secretaría de Asuntos Agrarios, el Comité de Emergencia de Langosta mantuvo una reunión la semana pasada en la que analizó la actualidad de la situación de la plaga en la provincia de Salta. Durante el desarrollo de la actividad, sus integrantes explicaron que desde enero de 2018 a la fecha hubo una disminución de la misma, que pudieron ser observadas langostas, pero no así la formación de mangas.

A lo largo de la reunión realizada en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D'Angelo, y los integrantes de la comisión hicieron un resumen de la situación actual de la plaga, comentando que hubo una merma de langosta sudamericana, pero un incremento de tucuras quebracheras. Dieron a conocer además que ocurre lo mismo en Bolivia y Paraguay.

También manifestaron que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comparte las técnicas de monitoreo con los organismos encargados de la temática en los países mencionados, con la finalidad de unificar criterios en la toma de datos y mejorar la comunicación.

Los funcionarios dijeron que las tareas de monitoreo continúan desarrollándose con mayor énfasis en las zonas donde hubo presencia de la plaga. Expusieron que a nivel regional la situación es la siguiente en relación a la presencia detectada de langostas y de tucuras, respectivamente: Salta: baja, adultos aislados baja; Jujuy: baja, adultos aislados - no detectada; Tucumán: baja, adultos aislados media; Santiago del Estero: baja, adultos aislados alta; Catamarca: baja, en búsqueda intensiva de focos alta; Córdoba: baja alta; La Rioja: baja, en búsqueda intensiva de focos no detectada.

Más de Economias Regionales
Créditos a tasa 0% para los productores apícolas de la provincia de Buenos Aires
Política y Economía

Créditos a tasa 0% para los productores apícolas de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, relanzó la Línea de Financiamiento de Apoyo al Sector Apícola con montos actualizados.
La vendimia pampeana duplicó la superficie productiva
Economías regionales

La vendimia pampeana duplicó la superficie productiva

El inicio de la vendimia en la chacra experimental del EPRC en la Villa Casa de Piedra está arrojando números históricos y promete alcanzar los 140.000 kg, superando las cifras del año pasado.
Uvas: La cosecha sería de 15,4% más que el año pasado, pero lejos de lo que estaba previsto
Economías regionales

Uvas: La cosecha sería de 15,4% más que el año pasado, pero lejos de lo que estaba previsto

Los pronósticos elaborados por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), arrojaba un incremento del 24%. ¿Se viene cumpliendo?
Consenso de acciones fitosanitarias para la producción citrícola
REGIONALES

Consenso de acciones fitosanitarias para la producción citrícola

El Senasa encabezó un nuevo encuentro de los comités regionales fitosanitarios del Noreste (Corenea) y del Noroeste (Corenoa), un espacio integrado por actores público-privados que tiene por objetivo consensuar acciones fitosanitarias para la producción citrícola.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"