Rio Negro

El temporal no da tregua y se vienen 48 horas bajo cero

La nieve acumulada comenzó ayer a convertirse en hielo en el centro y sur de la provincia. Unas 60 personas que viajaban en cuatro micros debieron ser albergadas anoche en Piedra del Águila por la interrupción temprana de varias rutas

11 Jun 2018

La nieve que comenzó a caer el sábado en gran parte de la provincia no se fue durante la jornada de ayer y, mientras desde anoche una nueva nevada caía sobre el centro y oeste de la provincia, el hielo fue ganando terreno y obligó a extender los cortes de rutas y suspender el dictado de clases en múltiples localidades.

En Zapala los equipos municipales trabajaron ayer a destajo para tratar de despejar lo más posible las calles arrojando arena con sal. Es que el pronóstico del tiempo es claro: la nieve que no se retire se convertirá en las próximas horas en un hielo que perdurará hasta el viernes cuando los termómetros recién logren registrar marcas por fuera del bajo cero.

Ayer las nevadas y bajas temperaturas obligaron al Comité Operativo Preventivo de la provincia a cerrar dos horas antes de lo inicialmente previsto varias rutas, entre ellas la 237 desde Arroyito al sur y la 22 desde Cutral Co a Zapala. Esto hizo que cuatro colectivos de larga distancia quedaran varados en Piedra del Águila desde las cuatro de la tarde, en donde anoche fueron cerca de 60 los pasajeros que debieron ser albergados.

En Junín de los Andes el contingente de judocas de Cinco Saltos extendió su improvisada y forzada estadía dado que ayer el tramo de la ruta 234 que va desde Collón Cura a Piedra del Águila no logró ser habilitado en ningún momento del día.

En ese sector el sábado por la noche diez camiones y cinco colectivos debieron ser retirados con maquinarias especiales pues habían quedado detenidos en medio de la nieve. "Detectamos que Río Negro no está tomando medidas coordinadas con los cortes que estamos haciendo desde Neuquén y hay un tránsito que estaba llegando desde Bariloche vía Traful que es el que se quedó varado y por eso le pedimos a Río Negro que colabore", destacó anoche del director provincial de Defensa Civil, Martín Giusti.

La advertencia del funcionario se debe a que según las previsiones hoy las rutas recién se abrirán a las 10 de la mañana y si bien el objetivo es que el tránsito pueda fluir hasta las 18, Giusti reconoció que en función del frío polar que imperará no descartan tener que volver a cortar el tránsito a las 16.

Para evitar accidentes a raíz del estado de las calles se resolvió que hoy no se dictarán clases en Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Las Ovejas y Andacollo en todos los turnos. En tanto que se suspendió el turno mañana en Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Las Lajas y Chos Malal.

De acuerdo a las previsiones climáticas desde hoy la ola polar que afecta a la zona marcará el cese de las nevadas y el inicio de un período de frío que no sólo alcanzará temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, sino que hasta el viernes no registrará máximas por fuera del cero.

Es por esto que desde municipios como Zapala y Cutral Co se trabajó ayer a contrarreloj para acercar a las familias más necesitadas no sólo leña seca, sino también chapas y nailon que les permitan soportar de la mejor manera una ola polar que impactó con fuerza a pesar de que aún no comenzó el invierno.

En números

10

son los municipios en los que hoy se suspenderá el dictado de clases. En algunos es sólo para el turno mañana.

15

fueron los vehículos que en la madrugada de ayer debieron ser retirados de la ruta 237 por avanzar pese a los avisos.

Bariloche: suspenden clases durante la mañana y hay asueto judicial

El Consejo de Educación Zona Andina, en acuerdo con el municipio de Bariloche, resolvió que hoy en todas las escuelas no se dicten clases durante la mañana, por el impacto de la nevada del fin de semana y el pronóstico adverso para las primeras horas de la mañana. En la medida también quedaron incluidos Dina Huapi y las zonas rurales.

Los encargados del transporte privado de estudiantes en la ciudad cordillerana ya habían decidido no salir a las calles por los riesgos en el tránsito, donde a la nieve acumulada se suma la proliferación de hielo .

Por su parte, la Tercera Circunscripción judicial, que tiene base en Bariloche, suspendió también sus actividades hoy lunes y mañana martes.

Las rutas 23 hacia la Línea Sur, la 40 sur que conecta con El Bolsón y el paso Cardenal Samoré estuvieron transitables con máxima precaución y uso de cadenas.

En cambio la ruta 237 permaneció cortada a la altura de Piedra del Aguila, al igual que el sábado, lo cual impidió el tránsito particular y también el transporte de larga distancia. El transporte funcionó con demoras pero cubrió la mayoría de los recorridos.

Vialidad provincial se encargó del despeje de la ruta al aeropuerto, la avenida Bustillo, el Circuito Chico y la ruta 82.


items relacionados
Por posibles heladas recomiendan tapar producción en chacras
Misiones

Por posibles heladas recomiendan tapar producción en chacras

Luego de que se conociera el pronóstico del tiempo que indica la llegada del frío polar a la provincia, con la chance de caída de heladas, agua nieve y hasta nieve pidieron a productores cubrir sus plantaciones
Proyectan una buena producción para la presente zafra lanera
Ganadería

Proyectan una buena producción para la presente zafra lanera

A días de iniciarse las esquilas en la zona este de la provincia, campesinos ultiman detalles para dar comienzo a los trabajos rurales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"