Legislativas

Gobierno e industria apuran el debate por la ley de semillas

Apuran los tiempos para que se trate el proyecto de ley de semillas en el Congreso la semana próxima que tiene el acompañamiento de empresas, pero no de las gremiales que van por caminos diferentes.

24 May 2018

 La necesidad política de tener buenas noticias, hace que en las últimas horas el Ministerio de Agroindustria apure los tiempos para que se trate el proyecto de ley de semillas en el Congreso la semana próxima que tiene el acompañamiento de las empresas, pero no de los dirigentes gremiales que van por caminos diferentes.

Fuentes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados reconocieron a BAE Negocios que "sigue la idea de avanzar en la iniciativa para antes que empiece el mundial, pero hoy no hay principios de acuerdo básicos para que pueda prosperar el cambio de la ley".

Se entiende entonces que la idea es sentarse a debatir, pero con al menos la posibilidad de lograr los votos sin llegar al debate.

Se considera que este último ya esta hecho a partir de los discursos de los distintos sectores de la cadena en diciembre de 2016. Otros no opinan lo mismo y por eso sostienen que la discusión será muy extensa.

"No queremos que se sea una frustración más y por el contrario buscamos avanzar, y para eso se esta agotando conversaciones previas", subrayaron fuentes de Cambiemos.

En ese sentido el presidente de la Comisión, Atilio Benedetti reconoció en el encuentro de Maizar que una de las dificultades para tratar el tema es que las entidades del campo tienen divergencias.

Es cierto. Hoy Sociedad Rural Argentina y Coninagro, este último tiene en parte el negocio de semillas, están a favor de cambiar la ley. Mientras que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), piden en conjunto que las empresas dejen de la lado el reclamo a través de la ley de patentes y por eso diseñan en conjunto su propio proyecto.

Esta diferencia se verá reflejada en los votos de los legisladores.

En el mismo encuentro de la cadena de maíz, el director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro, le pidió a los ministros Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis; de Córdoba, Sergio Busso; y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, que "hablen con sus representantes.

Entiendan que hubo una mesa de diálogo. Si nos piden que haya unanimidad, no. No se puede y ustedes lo saben, pero sí hubo un dialogo que respalda lo que pedimos que se trate en el Congreso".Es cierto, hubo conversaciones, pero con la ausencia de la FAA en gran parte del tramo que regreso tras el pedido de Agroindustria.

Mas no se llegó a un acuerdo sobre el proyecto que envío el Gobierno a sus diputados.A esto se refiere Benedetti.

Las diferencias también existen en el radicalismo. Muchos diputados tienen sus propios proyectos. Todos reconocen que no se puede hacer una ley que responda a los "intereses" de una empresa y la misma debe preservar el uso propio.

Fuentes de Agroindustria se mostraron convencidos que el proyecto saldrá antes del receso del Congreso y esperan que "los legisladores lo firmen en breve, para iniciar el debate".Baja la tensión China-EE.UU.La soja finalizó ayer en Chicago con aumentos en sus cotizaciones debido a las expectativas optimistas para las exportaciones estadounidenses, luego de que se calmaran las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China. En el plano local los valores de mantienen lejos de lo visto días atrás. La exportación juega con los vencimiento de los contratos a fijar el 30 de mayo.

items relacionados
El nuevo proyecto de Ley de Semillas no contempla el concepto de orden público
Política

El nuevo proyecto de Ley de Semillas no contempla el concepto de orden público

"Implicaría retroceder hasta situaciones presentes a comienzos del siglo pasado" según declaraciones del dirigente de FAA Jorge Solmi.
Federación Agraria piden quita de retenciones y políticas diferenciadas para pequeños y medianos  productores
Economía

Federación Agraria piden quita de retenciones y políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores

"Si antes de la corrida cambiaria estábamos en emergencia, hoy estamos peor", así definió la situación el consejo directivo de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"