Política

El nuevo proyecto de Ley de Semillas no contempla el concepto de orden público

"Implicaría retroceder hasta situaciones presentes a comienzos del siglo pasado" según declaraciones del dirigente de FAA Jorge Solmi.

16 May 2018

En 2016 el gobierno macrista diseñó un anteproyecto de reforma de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73) en el cual se declaraba de "orden público" el reconocimiento de toda propiedad intelectual al momento de comprar semilla.

Eso implicaba que las regalías por todo concepto de propiedad intelectual (germoplasma + eventos biotecnológicos) deberían cobrarse solamente al momento de adquirir la semilla. Es decir: no podrían percibirse en ninguna otra circunstancia.

Pero el nuevo anteproyecto diseñado por el oficialismo -que será enviado próximamente al Congreso- no incluye el concepto de "orden público" en el texto.

"Al no ser de orden público, los propietarios de patentes que licencien el uso de las mismas a empresas semilleras pueden reservarse la posibilidad de cobrar a los productores un canon por el uso de esas patentes", explicó Jorge Solmi, abogado, empresario agropecuario de la zona de Pergamino y dirigente de Federación Agraria (FAA).

"El concepto de orden público, en términos jurídicos, implica que el Estado se pone en el medio de dos partes con el propósito de proteger a la más débil. Por lo tanto, no contemplar esa posibilidad, representa aceptar que una gran compañía biotecnológica está en igualdad de condiciones con un productor agropecuario, algo que implicaría, en relaciones de poder, retroceder hasta situaciones presentes a comienzos del siglo pasado", comentó.

"Nosotros entendemos que, si un proveedor de tecnología licencia el uso de una patente a una empresa semillera, el cobro de la misma debe circunscribirse entre ambos sin incluir al productor en ese acuerdo", precisó Solmi.

"Se quiere vender que el nuevo anteproyecto es fruto de un consenso cuando no existe tal: FAA no avala esa iniciativa. Nosotros tenemos nuestro propio proyecto (de Ley de Semillas) y estamos trabajando con CRA para llegar a un proyecto acordado entre ambas entidades", añadió.

El marco jurídico en el nuevo anteproyecto oficialista permitiría la posibilidad de establecer acuerdos privados para, por ejemplo, cobrar un canon luego de la cosecha, en función de rinde obtenido, como retribución por el uso de un evento biotecnológico (tal como promueve, por ejemplo, Monsanto con el evento Intacta).

El esquema legal contenido en el nuevo anteproyecto oficialista contempla, de esa manera, la continuidad del sistema Bolsatech, por medio del cual los laboratorios de las Bolsas de Cereales -con el aval oficial del Instituto Nacional de Semillas- analizan la mercadería para detectar el evento RR2 PRO de Monsanto ("Intacta") o bien cualquier otro evento que en el futuro se incorpore a dicho régimen.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"