Medio Ambiente

Salta es la provincia con más hectáreas con inversiones extranjeras

San Carlos y Molinos son las dos localidades de todo el país con el mayor nivel de extranjerización. La cifra se mantuvo estable en los últimos dos años.

14 May 2018

Mientras que en los últimos dos años algunas provincias redujeron la cantidad de tierras con inversiones extranjeras y otras aumentaron, en Salta la cifra se mantuvo estable y es a la actualidad la provincia con mayor nivel de extranjerización de todo el país. Cuenta además con dos departamentos con casi el 60 por ciento de su superficie en manos de residentes de fuera: San Carlos y Molinos.

Según se desprende de una minuciosa investigación del diario La Nación y del sitio Chequeado con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), en la Argentina hay 12.502.826 hectáreas en manos de extranjeros, lo que representa un 5,57% del total de las tierras con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera.

En el caso de Salta, las hectáreas explotadas por extranjeros son 1.727.411, lo que representa un total del 13,8% del total de tierras en manos de foráneos. Según el mismo informe, en la provincia hay nueve departamentos que superan el 15% de extranjerización que establece la ley: San Carlos (58,8%), Molinos (57,8%), Guachipas (34%), La Viña (29,7%), General Güemes (29,4%), Cerrillos (26%), Orán (23,5%), Cafayate (23,1%) y Chicoana (17,4%). Vale aclarar que dicha normativa rige desde 2011 y no afectaba los derechos adquiridos.

La ley

La cantidad y la calidad de territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras quedó regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Fue sancionada en diciembre de 2011 e impulsada por el kirchnerismo, que actuó convencido de que se debía frenar la extranjerización. Esa norma introdujo fuertes restricciones para la venta de campos y estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular foráneo en la denominada zona agrícola núcleo argentina (que está ubicada en las regiones fértiles del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba), o las equivalencias de cada provincia.

La ley fija topes. Las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. Una nacionalidad, a su vez, no puede superar el 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del país.

La normativa no afectó los derechos adquiridos. Si una empresa o una persona extranjera poseía tierras por fuera de los límites impuestos por la Ley 26.737, el Estado argentino no podía retrotraer la situación. Así, hoy hay más de 40 distritos en "offside", que superaban los límites que luego impuso la ley, de acuerdo con documentos públicos.

Sociedades offshore

En el país, según un pedido de información pública cursado por Chequeado y La Nación al RNTR, casi 2 millones de hectáreas están en manos de firmas radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Es más que la suma de las superficies de Liechtenstein, Bahamas, Islas Caimán, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas, cinco de los más afamados enclaves offshore.

Entre las empresas offshore con más cantidad de hectáreas se encuentran firmas agropecuarias y vitivinícolas. Estancia La Bodeguita SA, una firma radicada en Uruguay, tiene más de 43 mil hectáreas en Guachipas, en Salta. Por decreto, el Gobierno de Salta le otorgó la concesión para utilizar el caudal de cuatro ríos para irrigar parte de sus tierras privadas. El Grupo Hess (cuya sociedad es Hess Family Latin América SA y está radicada en Suiza) tiene 38 mil hectáreas en Salta para la explotación de vinos.

Nuevos dueños

De acuerdo a la investigación publicada por los dos medios, desde que asumió el gobierno de Cambiemos y se modificaron algunos puntos en la legislación vigente, al comparar los registros de febrero del año 2016 con los del mismo mes en 2018, se puede determinar que hay 12 provincias que redujeron la cantidad de tierras en manos de foráneos, entre las que figuran Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Sin embargo hay provincias donde la extranjerización de la tierra aumentó y eso se dio en Chubut, al igual que Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que en otras cuatro provincias se mantuvieron estables (Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego). ¿Los extranjeros vendieron tierras en algunas provincias? Según las explicaciones de los funcionarios del RNTR, las bajas en los porcentajes de extranjerización se debieron a que esta gestión estableció que "había nacionales o residentes considerados por error como extranjeros", sociedades constituidas en el extranjero "pero integradas en un 100% por nacionales", empresas que se vendieron a nacionales y tierras que fueron recategorizadas como "parcela industrial".

Abrir las tranqueras

La gestión de Mauricio Macri viró su enfoque a la hora de regular la extranjerización de la tierra argentina, convencido de que era necesario "abrir las tranqueras" para fomentar la inversión. El Presidente recibió uno de los primeros cuestionamientos públicos cuando se embarcó en el helicóptero del magnate Lewis, dueño de una propiedad de casi 12 mil hectáreas en el Lago Escondido, en Río Negro.

La figura de este empresario genera diversas resistencias en el sur: numerosas ONG exigieron al gobierno provincial que garantice el acceso a la costa del Lago Escondido a través del sendero Tacuifi, unos 14 kilómetros de camino vehicular desde la ruta nacional 40, que está bloqueado por las instalaciones de All About Kids, la iniciativa de Lewis para las escuelas de la zona.

Con el decreto 820, firmado por Macri el 29 de junio de 2016, Cambiemos dispuso que algunas restricciones de la llamada "ley de tierras" quedaran en desuso o especificó su aplicación.

En este sentido, a diferencia de lo que ocurría antes, dio mayor libertad a la venta y recompra. Por ejemplo, si durante el kirchnerismo un extranjero tenía 1.500 hectáreas en la zona núcleo (superaba el tope de mil) quería venderlas y comprar la misma cantidad, no podía, porque comenzaba a correr la restricción. Macri, con su decreto, comenzó a proteger no sólo los derechos adquiridos sino también los derechos en expectativa: el extranjero puede recomprar la misma cantidad de tierras (o sus equivalencias), lo que estimula el mercado inmobiliario rural.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2017, el Registro Nacional de Tierras Rurales entregó 172 certificados de habilitación a nuevos propietarios de extranjeros, según la respuesta al pedido de acceso a la información pública presentado por los medios Chequeado y La Nación. 

items relacionados
Sostienen que Ley de Tenencia de la Tierra perjudicó en 1.300 millones de dólares
Economía

Sostienen que Ley de Tenencia de la Tierra perjudicó en 1.300 millones de dólares

 Finalizado el primer cuatrimestre del año en curso, la Cámara Argentina de Inmobiliarias rurales (CAIR), vaticinó un leve crecimiento en la actividad para los meses próximos.
La actividad inmobiliaria rural creció 15% en un año
Negocios

La actividad inmobiliaria rural creció 15% en un año

La Cámara del sector se mostró optimista hacia el futuro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"