Agricultura

El volumen de lluvias en abril, no alcanza para empezar a sembrar trigo en mayo

La baja en el área puede alcanzar un 5% con relación al año pasado

25 Abr 2018

 Las precipitaciones caídas en lo que va de abril no alcanzan para determinar el fi n de la sequía. En ese contexto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires planteo una baja en las futuras hectáreas a sembrar del orden del 5% respecto de 2017 si es que las lluvias no terminan por cargar las reservas del suelo en siete días, de lo contrario aumentará un 3,5 por ciento.

El informe de la entidad porteña fue contundente al sostener que si bien durante las últimas semanas se registraron precipitaciones sobre el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte del norte argentino mantiene un estado hídrico "regular a escaso que limitaría la expansión del cereal". Sobre las regiones NOA y NEA, las labores de siembra se extenderían entre mayo y junio, y de no registrarse precipitaciones durante las próximas semanas , la implantación de los primeros lotes podría verse demorada, "impactando sobre la intención de siembra final"

En paralelo, señaló que gran parte del norte de Córdoba, centro y este de Entre Ríos y norte de Santa Fe también presentan una situación hídrica "desfavorable" para el comienzo de la campaña triguera.
Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santa Fe, José Luis Spontón resaltó que la provincia "está al 70% de su capacidad ideal como para empezar con la siembra de trigo. Hace falta importantes lluvias para decir que salimos de la sequía, la cual se debe tomar como una continuidad".

Además el experto subrayó que "la temperatura sigue siendo alta lo que hace que se evapore lo que hasta el momento llovió".

En la misma línea, el director regional del INTA Córdoba, Juan Cruz Molina afi rmó que el norte recibió "pocas precipitaciones" mientras que el este y sudeste "empiezan recién a recuperar los perfi les" a la que se suma la zona central, aunque esta debe tener en los siguientes días 200 milímetros porque luego en mayo y junio llueve poco".

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, su director Carlos Di Bella, fue contundente: "es impensable pensar que la región pampeana salió de la sequía. Dado que las reservas de agua en el suelo de manera muy heterogénea, no están para nada cubiertas".

Un mapa difundido por la Bolsa de Cereales muestra que el balance hídrico al 20 de abril en gran parte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, están catalogadas entre "sequía grave a extrema".

items relacionados
El área destinada a trigo alcanzaría 5,9 millones de hectáreas en la nueva campaña
ESTIMACIONES

El área destinada a trigo alcanzaría 5,9 millones de hectáreas en la nueva campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó además que la producción final de campaña 2017/2018 se ajusta a 17.750.000 toneladas de trigo con una superficie de 5.700.000 hectáreas.
La sequía ya es historia en el 65% de la región pampeana
Clima

La sequía ya es historia en el 65% de la región pampeana

Las lluvias que se iniciaron el jueves pasado sobre Buenos Aires le han dado la estocada final a la peor sequía que sufrió la región en los últimos 50 años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"