Regionales

Negocian el nuevo precio del tabaco en Misiones

 El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones realizará hoy el tercer encuentro para concertar el precio del tabaco correspondiente a la campaña 2017-2018, del que participarán productores, acopiadores y empresas tabacaleras.

12 Mar 2018

La reunión está prevista para las 9 de la mañana en la sede del ministerio en la avenida Colon 1628 de la ciudad de Posadas.

En el encuentro anterior los representantes de la producción plantearon un incremento del 30%, mientras que los acopiadores ofrecieron un 21%. 

Ambas partes cedieron en sus pretensiones llevadas a cabo en la primera reunión que se realizó a mediados de febrero, pero esto no alcanzó para sellar un acuerdo por el precio del Burley en la provincia.

En este sentido, el asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni, había manifestado que "en la primera ronda desde la producción habíamos solicitado un incremento del 35%, mientras que los acopiadores plantearon un 17%". 

Por otra lado en referencia al segundo encuentro que se realizó el jueves 8 de marzo el dirigente dijo que "las empresas ofrecieron un 21%, entonces las entidades de la producción pasamos a un cuarto intermedio para luego plantear un 30%. No logramos un acuerdo pero el lunes seguiremos conversando y esperamos llegar a un acuerdo", indicó.

Los indicadores de precios que se discuten en la mesa de concertación rondan $35,59 por kilo de Burley (categoría B1F) que estuvo vigente el año pasado y el 23% que acordaron para el tabaco Virginia en Salta y Jujuy.

En este marco de la discusión, desde el sector productivo manifiestan que se necesita dar inicio al acopio ya que se estima que la producción se ubicaría entre los 30 y 34 millones de kilos para esta campaña. 

La mesa de concertación que se reunirá por tercera vez este lunes la integran los productores la APTM, la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

Mientras que por los acopiadores la integran la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA. 

También participaran del encuentro el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereyra.

items relacionados
Cinco mil obreros del tabaco se quedarían sin el subsidio de Intercosecha
Gremiales

Cinco mil obreros del tabaco se quedarían sin el subsidio de Intercosecha

Preocupa en el sector agrario el conflicto por el que la Nación no paga el subsidio.Miles de peones tabacaleros se quedaron sin trabajo por el granizo que cayó en enero.
Tabacaleros de Misiones recibirán fertilizantes a cuenta del dinero de fondo especial
Regionales

Tabacaleros de Misiones recibirán fertilizantes a cuenta del dinero de fondo especial

El monto total para cubrir la cantidad de fertilizantes que necesitan los productores para esta campaña se prevé que sería de unos 290 millones de pesos, cifra que duplica lo invertido el año pasado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"