Logística

El 62% de lo transportado en tren viene del agro

Si bien la carga total transportada por ferrocarril disminuyó 1,5%, aumentó la participación en las cargas de Trenes Argentinos

6 Mar 2018

 Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela la importancia que tiene el campo y la agroindustria como generador de viajes y toneladas transportadas, es decir, fletes. El año pasado, los derivados del agro y la agroindustria, tales como abonos y fertilizantes; aceites; granos; maderas; otros productos alimenticios; otros productos agrícolas; subproductos agrarios, fueron aproximadamente 11,6 millones de toneladas, lo cual representó el 62% de la carga transportada en 2017. De acuerdo al análisis de los autores Julio Calzada y Alfredo Sesé, esto implica una facturación bruta anual por fletes de aproximadamente $ 3.750 millones.

Participación
Si bien la carga total transportada por ferrocarril en 2017 disminuyó 1,5% con relación a igual período del año anterior, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%, de acuerdo a la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del análisis realizado por la Bolsa de Rosario se desprende que el año pasado aumentó la participación en las cargas ferroviarias de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que transportó 458.000 toneladas más que en 2016. Al respecto, los analistas destacaron que la participación de FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., fue del 19%; 38% y 26%, respectivamente. En tanto, que la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 8%; 1% y casi 7%, respectivamente.
Si se suma la participación de las tres empresas privadas concesionarias y de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 84% mientras que las segundas el 16%. "Comparado con 2016, se observa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior, pasa del 13% al 16%", resaltaron Calzada y Sesé.

Línea Belgrano
En un párrafo aparte señalan que las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (+7,2%), y San Martín (+9,8%), Urquiza (+74,7%) y Belgrano (+23,4%). Al respecto, aclararon que "no debe soslayarse que el aumento porcentual en la línea Urquiza se da en un contexto de una carga transportada muy baja". Para el caso de la línea Belgrano, sin dejar de reconocer que aún tiene un muy importante potencial por explotar, cabe subrayar que las toneladas transportadas son las más altas desde 2000, cuando llegó a cerca de 1,4 millones.

Menos Tn/Km
El sistema ferroviario muestra una leve baja del 2% en el registro de tn/km. Desde la BCR, indicaron que la tonelada-kilómetro es uno de los principales indicadores del transporte, ya que relaciona las toneladas transportadas con la distancia promedio recorrida por cada una de las empresas o líneas.
Al respecto, señalaron un aumento en Ferrosur Roca (+4%), y las líneas San Martín (+19%), Urquiza (+62%) y Belgrano (+2%), mientras que subrayaron una disminución en FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino del 12% y 9%, respectivamente.


items relacionados
El ferrocarril Belgrano transportó la mayor cantidad de cargas desde el 2000
Economía

El ferrocarril Belgrano transportó la mayor cantidad de cargas desde el 2000

Aunque, en general, los volúmenes trasladados en trenes cayeron 1,5 por ciento, la línea que se está reactivando con el Plan Belgrano mejoró 23,4 por ciento.
Concluyen renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas
Logística

Concluyen renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

Se llevan renovados 122 km. en la provincia de Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"