Comercio Exterior

Panorama complejo para las exportaciones

La economía global crece y el comercio internacional sube, pero las exportaciones de Argentina siguen chatas (y así seguirían)

16 Feb 2018

 La economía global crece y el comercio internacional sube, pero las exportaciones de Argentina siguen chatas. En rigor, cayeron 0,4% (en cantidades) en 2017, y 2018 no pinta tanto mejor. Eso sostiene un informe de Radar, difundido ayer.

"El bajo dinamismo de las exportaciones es una señal negativa en un contexto de profundización del déficit externo. Todo hace indicar que durante 2018 las ventas al exterior seguirán mostrando un desempeño modesto en términos agregados", resumen desde Radar.

Por el lado de cereales, oleaginosas y sus derivados (aceites, harinas, pellets y demás), que representaron el 45% de las exportaciones en 2017, los problemas climáticos (sequías y heladas, por caso) hicieron reducir las estimaciones de rindes y producción durante las últimas semanas. Los precios, que podrían aumentar si se profundiza el mal resultado - sobre todo en soja-, no llegarían a compensar la baja de las cantidades exportadas.

"Las economías regionales seguirán mostrando resultados heterogéneos, afectadas por los problemas de logística y productividad estructurales. Tal como sucedió en 2017, estimamos que en 2018 sus ventas no crecerán significativamente en cantidades, más allá de las variaciones en el corto plazo del tipo de cambio. En cambio, podría repetirse el buen año de la carne vacuna (por la apertura del mercado chino) y la pesca", dicen desde Radar.

Por el lado de la minería (alrededor de US$ 3.500 M en 2017), la tendencia continuará siendo decreciente como consecuencia de que los principales proyectos mineros se encuentran en la fase declinante de su ciclo de producción.

Los proyectos nuevos de magnitud siguen en su mayoría frenados.

Por último, "las exportaciones industriales serán impulsadas por la recuperación de Brasil, sobre todo en vehículos y autopartes, pero su impacto sería moderado en términos agregados". Existen ciertos riesgos en el sector de siderurgia -tubos sin costura- y aluminio por la posible aplicación de cuotas de importación de Estados Unidos a estos productos (aproximadamente US$ 700 M en 2017), advierten.

El dato

33,2% En 2017, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron U$S 19.390 millones, lo que representa un crecimiento de 4,5% respecto al mismo período de 2016. En términos de volumen, sin embargo, se observó una caída del 0,4% en las exportaciones. Así, la provincia de Buenos Aires aportó el 33,2% del valor de las ventas del país mientras que, en volumen, la contribución fue de 29,0%. Un informe de Ministerio de Economía de la provincia destacó el "perfil industrial" del complejo exportador bonaerense.

"El perfil industrial de las exportaciones bonaerenses se manifiesta en la participación del 48,7% que la provincia tiene en el valor de las Manufacturas de Origen Industrial nacionales", dice el reporte. Estas últimas, concentraron el 47% del total de las ventas externas bonaerenses, registrando un aumento interanual de 8,2%.

items relacionados
El SENASA anunció que se abrieron cinco nuevos mercados en lo que va de 2018
Comercio Exterior

El SENASA anunció que se abrieron cinco nuevos mercados en lo que va de 2018

Se negociaron las condiciones para la reapertura de exportaciones de equinos en pie a Marruecos, se aprobó el envío de huevos frescos a Sudáfrica, huevos fértiles y pollos de un día a Rusia, y miel a Brasil.
Sarquís : "Nunca se había invertido tanto en 30 años"
Economía

Sarquís : "Nunca se había invertido tanto en 30 años"

Sarquis dijo que en el marco del plan de obras públicas en marcha "se están repavimentando rutas, se están haciendo otras; hay obras hidráulicas en plena ejecución como la de la Cuenca del Salado, y una inversión multimillonaria en infraestructura
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"