Agroindustria

Macri encabeza en Casa Rosada el tercer encuentro de la Mesa Forestoindustrial

Funcionarios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con Macri y Etchevehere por competitividad del sector. Discusión por nuevas pasteras.

15 Ene 2018

Tras sus vacaciones en Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Casa Rosada la Mesa Forestoindustrial, una reunión con gobernadores de Noreste para trazar los ejes de trabajo del año en materia forestal.Antes, Macri retomará su agenda oficial en Buenos Aires con una visita a las obras en la Villa Olímpica en Villa Lugano junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y luego recibirá a funcionarios provinciales en un cónclave que tendrá presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, Gustavo Valdés (ECO+Cambiemos) y Gustavo Bordet (PJ), respectivamente. Además, por Misiones estará el ministro del Agro, Luis Garay, por ausencia del gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia). También tendrá silla el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís,

Será la tercera vez que se reúna Macri por este foro de competitividad para el sector forestal que tuvo su debut en septiembre pasado, y que también integra a productores, sindicatos y comercios de la madera y derivados.

Pasteras

En medio de una puja histórica entre provincias, Corrientes buscará mostrarse como el potencial líder de productividad del sector y presentará sus planes para construir en la provincia una pastera que le permita avanzar en desarrollos industriales con valor agregado.

En este sentido, la delegación correntina se adelantará en exhibir la ausencia de riesgos medioambientales para la instalación. Un tema caliente por las batallas contra las pasteras en Uruguay que tiene a Entre Ríos como uno de los actores más críticos contra este tipo de iniciativas, y que no obstante se incentivan desde distritos vecinos. Una contradicción que ya anticipa tensiones en la discusión.

Valdés, quien asumió la gobernación en diciembre en reemplazo del histórico radical Ricardo Colombi, ve en este sector uno de los principales polos para atraer inversiones extranjeras a las provincia.

Otro de los ejes de la Mesa Forestoindustrial será profundizar proyectos en las provincias para que en la construcción de viviendas sociales se utilice madera de producción regional. A los impulsos de las provincias se intentará darle una coordinación desde esferas nacionales.

En un sentido similar, los funcionarios del NEA junto con Macri y Etchevehere delinearán una iniciativa para financiar con líneas de crédito oficiales la compra de muebles que utilicen madera local.

La reunión en Buenos Aires también intentará destrabar cuestiones relativas a la competitividad que afecta al sector, en especial en los costos en materia logística. Bosquejarán en esa línea la aceleración de regulaciones que permitan el uso de camiones bitrenes en la cadena.

items relacionados
Jujuy apuesta al desarrollo forestal
Regionales

Jujuy apuesta al desarrollo forestal

Las plantaciones de pinos y eucaliptos en Jujuy alcanzarán este año entre 500 y 600 hectáreas, de acuerdo a las solicitudes que fueron recibidas de productores y empresas.
Agroindustria acelera encuentros con foco en economías regionales
Economía

Agroindustria acelera encuentros con foco en economías regionales

El ministro Etchevehere recibió el martes a CAME y ayer a la mesa vitivinícola. Solicitaron un incremento de los reintegros a las exportaciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"