Internacionales

Francia confirma un caso de salmonela de un bebé en España tras consumir leche de Lactalis contaminada

Lo confirmó el Instituto Pasteur del Ministerio de Sanidad francés El Ministerio de Sanidad español asegura que no tiene notificación de ningún caso. Fue atendido en el Hospital de Cruces y dado de alta al no presentar un cuadro grave . La empresa deberá retirar toda la leche producida en su planta de Craon

13 Ene 2018

El Ministerio de Sanidad francés ha confirmado un caso de salmonela de un bebé en España que había consumido leche infantil en polvo contaminada comercializada por Lactalis, según han informado científicos del Instituto Pasteur. El Ministerio de Sanidad español asegura que no tiene notificación de ningún caso de salmonela por el consumo de ese producto, según ha podido saber TVE.

Científicos del Instituto Pasteur aseguran que además del caso en España hay otro caso sospechoso en Grecia que todavía no se ha confirmado. "Se trata de dos bebés que han consumido la leche en cuestión. El caso español está confirmado de acuerdo con el análisis de ADN", ha explicado el científico François-Xavier Weill, que confirma así la información publicada por la revista médica Eurosurveillance.

El bebé español infectado por salmonela fue atendido en el hospital de Cruces, en Baracaldo, y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado, no obstante, que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño".

Según ha precisado a Efe una portavoz del Instituto Pasteur los datos han sido recopilados por la red de información europea Eurosurveillance, que en un informe señalaba los dos casos detectados fuera de Francia, donde hasta este jueves se habían confirmado 37. Todos los casos detectados en Francia tenían síntomas gastrointestinales, y no hubo ninguno de infección del torrente sanguíneo o meningitis. Casi todos presentaban diarrea (34 casos), 23 tenían diarrea sanguinolenta, 26 fiebre y 13 vómitos.

El diario médico Eurosurveillance detalló que los dos niños afectados fuera de Francia habían consumido los productos exportados desde ese país e implicados en la contaminación en una fábrica francesa de Craon.

El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonela en Francia; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.

De este modo, eran 58 los lotes retirados en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia, tras decidir la compañía que iban a retirar todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017, "tras detectar una posible contaminación leve difusa", aplicando así el principio de máxima precaución.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que ha convocado este viernes al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber "fallado gravemente".

Le Maire anunció, al término de ese encuentro, que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron.

Eso significa una retirada más amplia de las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero. Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

Lactalis señala que la leche se vende en farmacias

Horas antes, el gigante francés Lactalis, que en total el pasado diciembre retiró 1.345 lotes de leche infantil y otros productos por riesgo de contaminación con salmonela, afirmaba que no tiene constancia de que haya niños enfermos por salmonela ni en España ni en ningún otro país, fuera de Francia, a causa de los productos que resultaron contaminados en su planta de Craon.

"No tenemos constancia de ningún caso en España", ha señalado a Efe un portavoz de la empresa, que recordó que durante el mes de diciembre se había decidido retirar de la circulación 59 lotes de polvo para lactante y papillas que habían salido de la fábrica francesa de Craon, cuya actividad se encuentra parada desde hace un mes.

El portavoz, que recordó que en España Lactalis sólo comercializaba esos productos en farmacias y parafarmacias bajo las marcas Damira, Sanutri y Puleva (no en supermercados, a diferencia de Francia) ha indicado no tener información de que productos oficialmente retirados hayan seguido en venta.

items relacionados
Lechería: pocas probabilidades de que aparezcan noticias alentadoras en el primer semestre de 2018
Economía
Decomisan más de dos toneladas de alimentos en rutas a la costa bonaerense
Sanidad

Decomisan más de dos toneladas de alimentos en rutas a la costa bonaerense

 El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, junto a municipios de la costa atlántica bonaerense, decomisó 2.140 kilogramos de alimentos, en un operativo sanitario de control en rutas de esa zona.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"