Mercados

Denuncian que detrás de la falta de cupos hay un gran negocio financiero

Se desató un nuevo conflicto entre los vendedores de granos y las firmas exportadoras, esta vez por los cupos de descarga en los puertos.

10 Ene 2018

Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, la Sociedad Gremial de Acopiadores, y la Sociedad Rural de Rosario alertaron que detrás de la no asignación de cupos dentro del período contractual "producto de que hay compradores que cupean por encima de las obligaciones contractuales asumidas o están dando prioridad para la descarga a los clientes directos que no respetan los canales de comercialización; hay también un gran negocio financiero".

Desde las entidades, recordaron que en diciembre, mientras se adeudaban cupos para entregar el trigo negociado en los meses de julio y agosto en valores cercanos a los u$s180, las mismas firmas exportadoras que alegaban no tener cupos para los contratos vencidos, salieron al mercado a comprar trigo a u$s160 (u$s20 menos que lo que habían pagado en julio/agosto), garantizando cupos para la descarga para estas operaciones.

"Este comportamiento, no sólo perjudicó comercialmente a corredores, acopios, y productores, sino que esconde un gran negocio financiero, ya que a la diferencia de precios que aprovechan con la administración de cupos de forma discrecional, se le suma el hecho de que al no poder entregar la mercadería negociada en los meses de julio y agosto, productores y acopios no pueden cobrar las operaciones, quedando el dinero en poder de los exportadores en un contexto de altas tasas y suba del tipo de cambio", detallaron las entidades en comunicado.

Asimismo, advirtieron que se están incumpliendo las reglas y usos del comercio de granos que establecen que "cuando se trate de mercadería a entregar sobre camiones en elevadores terminales u otros destinos en los que la asignación de cupos sea uso y costumbre, el comprador deberá asignar al vendedor los cupos para la entrega de la mercadería dentro del período contractual", algo que no está ocurriendo.

"Desde la Secretaría de Transporte se están haciendo importantes esfuerzos para corregir los vicios del sistema y mejorar la logística en las zonas portuarias evitando la confluencia simultánea de grandes cantidades de vehículos a los pueblos ciudades y terminales del Gran Rosario, pero creemos que esto podría perfeccionarse si se contemplan todas las variables", señalaron. 

items relacionados
Cerealeras y aceiteras informarán cada mes la liquidación de divisas por exportaciones
Mercados

Cerealeras y aceiteras informarán cada mes la liquidación de divisas por exportaciones

En 2018 el nivel de liquidación se mantendría en los niveles del año pasado o todavía por debajo, en un escenario de atraso cambiario y bajos precios para la soja, el principal cultivo argentino.
Aún con menos retenciones, la soja aportará $ 150.000 millones hasta 2019
Economía

Aún con menos retenciones, la soja aportará $ 150.000 millones hasta 2019

Desde 2002, la oleaginosa dejó más dólares que los que acumula el Banco Central. La soja aporta por retenciones 31 veces más que el resto de los sectores gravados con estos tributos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"