Producción

Graves consecuencias para el sector olivícola por aumento de tarifas eléctricas

Las tarifas que se incrementaron en un 62 % promedio- podrían conducir a la desaparición de la actividad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan.

26 Dic 2017

El sector olivícola advirtió que el incremento en las tarifas eléctricas -que estimó en 62 por ciento promedio- podría conducir a la desaparición de la actividad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan.

En un documento presentado al Poder Ejecutivo y el Congreso nacionales, la Federación Olivícola Argentina (FOA) reiteró su reclamo para que las industrias electrointensivas tengan una consideración y tratamiento especial en las tarifas.

"Podrán verificar nuestro reclamo permanente de una tarifa eléctrica para las regantes agrícolas eléctricamente dependientes, junto al registro nacional de regantes, de manera que se contemple esta especial característica de producción como se lo ha hecho ya para las industrias y para los usuarios domiciliarios en similar situación", remarcó la FOA.

La entidad presidida por Julián Clusellas agregó que las economías regionales de las provincias mencionadas absorben el 60% de la mano de obra temporal del país, según las cifras oficiales.

"No debe escapar al análisis que si bien en algunos territorios existe riego por cauces naturales, el caudal de los mismos también debe ser suplementado con el riego mediante pozos y por ende, consumen energía eléctrica".

El documento solicitó "la inmediata revisión de la medida, adaptando los valores a las reales posibilidades de absorción que las empresas tienen".

"Caso contrario, y dentro de un marco que dista mucho de la realidad y aún más, de nuestras expectativas, se deberá asumir la responsabilidad de imposibilitar nuestra producción a punto tal de arriesgar su futuro inmediato", concluyó.

La producción olivícola argentina, tanto de aceitunas de mesa como de aceite de oliva, se exporta casi en su totalidad (80% aproximadamente).

items relacionados
Entregarán aportes a productores olivícolas y ganaderos catamarqueños por $ 30 millones
Producción

Entregarán aportes a productores olivícolas y ganaderos catamarqueños por $ 30 millones

La entrega de los fondos se concretará durante la Expo Productiva 2017, que se realizará entre 6 y 7 de setiembre.
Buryaile se comprometió a asignar hasta $65 millones para economías regionales de Catamarca
Regionales

Buryaile se comprometió a asignar hasta $65 millones para economías regionales de Catamarca

El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que se comprometieron a asignar hasta 65 millones para la olivicultura y vitivinicultura catamarqueña..
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"