Ganadería

Tamberos santafesinos recibieron $ 50 millones

La provincia de Santa Fe otorgó 190 préstamos a productores tamberos afectados por situaciones de emergencia o desastre

22 Dic 2017

 Después de la tormenta siempre sale el sol. En sintonía con esa frase y terminando un año crítico para el sector lácteo, aunque con perspectivas optimistas, la provincia de Santa Fe distribuyó en calidad de préstamos el primer desembolso de $ 50 millones que recibió desde la Nación destinado a productores tamberos afectados por situaciones de emergencia o desastre, de acuerdo con un convenio firmado por las partes en septiembre pasado. 

Con ese dinero, el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe otorgó 190 préstamos a productores tamberos, efectivizándose en el transcurso de esta semana las transferencias a las cuentas bancarias correspondientes. La información fue confirmada por el Ministerio de Economía santafesino, el cual recordó que "la operatoria había sido anunciada en febrero de este año por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien en octubre fue reemplazado por Luis Etchevehere".

Fondagro A través del acuerdo, el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) otorga a la provincia un préstamo de $ 250 millones para que se destine a productores tamberos afectados por situaciones de emergencia o desastre. La asistencia financiera se instrumenta a través del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe, creado por la Ley 13.622.

La cartera económica santafesina le solicitó al Fondagro que "con celeridad" concrete el segundo desembolso por otros $ 50 millones Con motivo de la emergencia hídrica acontecida a comienzos de este año, autoridades provinciales y del Ministerio de Agroindustria acordaron instrumentar préstamos a productores tamberos santafesinos por un total de $400 millones, de los cuales $150 millones serían atendidos con recursos provinciales y los $250 millones restantes mediante el Fondagro.

Acomodándose De acuerdo a un informe de CREA publicado recientemente, la producción argentina de leche en 2017 será 8,4% menor a la de 2016 al ubicarse por debajo de los 9.000 millones de litros. Para CREA, el sector lechero argentino se encuentra atravesando cierto grado de recuperación, aunque la entidad admitió que "los buenos indicios no alcanzaron". A pesar que el escenario pareciera estar estabilizado, vale la pena destacar que hay productores en situaciones comprometidas. "Hoy existen cuestiones estructurales del negocio y el contexto que aún no están resueltas y obligan al productor ajustar sus sistemas de producción para lograr la máxima eficiencia", argumentó CREA.

Respecto a las perspectivas 2018, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Panamericana de Lechería, opinó: "Creo que vamos a estar mejor, se está articulando el diálogo entre sectores y ese es el camino para potenciar las grandes posibilidades que tenemos desde los recursos naturales y humanos". Dentro de la cadena plantean la necesidad de un reordenamiento de los precios internos. "Lo cierto es que a muchos productores le está cerrando la rentabilidad de la mano de su modelo de costos, de su eficiencia empresarial y están desarrollando inversiones, pero, claramente habrá productores que no van a poder sostener sus niveles de costos", concluyó Pelegrina.

items relacionados
Cómo está hoy la actividad láctea
Economia

Cómo está hoy la actividad láctea

El Observatorio de la Cadena Láctea detalló el estado de elaboración, ventas,,consumo Interno, existencias, exportaciones y producción del sector lácteo.
"Un tambo que se cierra es difícil que se vuelva a abrir"
LECHERÍA

"Un tambo que se cierra es difícil que se vuelva a abrir"

Así lo expresó Pedro Rostagno, re-electo en el cargo de presidente de la Sociedad Rural de Rafaela por otro mandato de dos años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"