Regionales

Olivícolas en crisis por tarifazo y competencia egipcia

 Los incrementos en la tarifa eléctrica, sumados al ingreso de inesperados competidores desde Egipto han puesto en riesgo a la olivicultura en el país.

19 Dic 2017

 Así lo denunció la Federación Olivícola Argentina (FOA), destacando que las subas tarifarias, junto con el ingreso sin arancel de aceitunas egipcias, han significado la pérdida del 30% del mercado brasileño, que es el principal comprador de aceitunas y aceite de oliva argentinos.

La electricidad representa el 40% de los costos de esta agroindustria, intensiva en el uso energético para riego, dado que el agua debe extraerse de pozos profundos. "El aumento de más de 60% en la tarifa de luz, sumado al retiro de un subsidio que brindaba la provincia de La Rioja, hace inviable la actividad", aseguró a El Cronista Julián Clusellas, presidente FOA. El sector ocupa a más de 30 mil personas en unas 1.500 pymes.

Surgida en los años 60 y 70 por una política de diferimientos impositivos en las provincias de Catamarca y La Rioja, la producción olivícola se destina mayormente a la exportación. Hoy se vende al mercado externo el 70% de las aceitunas de mesa y casi el 80% del aceite de oliva. Brasil es el principal destino, pero a partir de la puesta en marcha del acuerdo comercial entre el Mercosur y Egipto, las aceitunas de ese país ingresan sin arancel. "Nadie nos consultó a la hora de firmar ese tratado, y nos enteramos porque bajaron las exportaciones", señaló el productor.

"Necesitamos el apoyo del Estado para instalar bombas solares de extracción de agua", sostuvo Clusellas, y destacó que se necesitan inversiones para que los productores puedan reconvertirse y generar su propia energía renovable.

items relacionados
La Rioja destacó la articulación público-privada con la industria olivícola
Regionales

La Rioja destacó la articulación público-privada con la industria olivícola

En la provincia la olivicultura provee 60 millones de dólares, de los cuales 15 están concentrados en torno al aceite de oliva y el resto destinado a la elaboración de aceitunas.
Se consolidan las exportaciones olivícolas de La Rioja
Regionales

Se consolidan las exportaciones olivícolas de La Rioja

La Rioja exportó productos olivícolas por US$ 65 millones en el último año, convirtiéndose la actividad olivícola en "uno de los grandes motores que tiene la economía provincial"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"