Economías regionales

Destinan más de 23 millones de pesos para agricultores familiares de La Rioja

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) inauguraron el plan de obras de infraestructura, compra de maquinaria agrícola y mejoramiento de un sistema hídrico

9 Dic 2017

Durante el acto realizado en el departamento Felipe Varela, provincia de La Rioja, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, junto al gobierno provincial, dieron inicio al plan de obras cuyo fin es beneficiar de manera directa a 341 pequeños productores de la zona con una inversión total de más de 23,5 millones de pesos.

Las iniciativas canalizadas a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) impulsan la mejora de infraestructura y maquinaria agrícola con una inversión de 7,5 millones de pesos financiados por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI); y por otro lado, se iniciarán sustanciales mejoras en el sistema hídrico mediante la inversión de 16 millones de pesos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). La misma mejorará el sistema de riego existente, beneficiando directamente a más de 50 productores aumentando la entrega actual de agua y contribuyendo a un incremento sustentable de la producción zonal.

Junto a los productores participaron del acto, realizado en Aicuña, el intendente local, Yamil Saruf; el Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo, quien asistió en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria y el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari.

Infraestructura y maquinaria

El Consorcio de Usuarios de Agua de Riego de Guandacol de la localidad de Santa Clara, integrado por 228 familias productoras de vid, nogal, olivos, frutales de carozo y horticultura, recibió una retroexcavadora cuyo valor supera los 2 millones de pesos. Con la incorporación de esta tecnología, los productores lograrán reducir las pérdidas por la discontinuidad del riego.

También se entregaron 1,8 millones de pesos a la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros, unas 32 familias de la localidad de Los Sauces, y 3 millones de pesos a la Coop. Agrícola Nueva Esperanza que está integrada por 19 familias de la localidad de Vinchina. Ambas entidades aplicarán los fondos a la compra de maquinaria agrícola. Por último, se construyó una sala de Elaboración de Vinos Caseros en la bodega boutique Vinos de Aicuña, financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por más de 656 mil pesos.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"