Sanidad

Cuarentena en localidades cercanas a Concordia por detección de polillas de la vid

Fueron tres capturas en una trampa ubicada en un viñedo y otra en una trampa instalada en una plantación de arándanos.

8 Nov 2017

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la existencia de polillas de la vid en dos localidades cercanas a Concordia, en la provincia de Entre Ríos, por lo que dictó una situación de cuarentena y dispuso un plan de contingencia para la zona.

El hallazgo se produjo en el marco de las acciones de vigilancia realizadas por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) a partir del cual se registraron capturas de ejemplares adultos de la polilla de la vid en trampas pertenecientes a la red oficial, según se informó oficialmente.

Fueron tres capturas en una trampa ubicada en un viñedo y otra en una trampa instalada en una plantación de arándanos.

Los agentes del PNPyE Lb actuaron de acuerdo a la Disposición DNPV Nº 5/2014, cuyo objetivo principal es la implementación de acciones fitosanitarias rápidas y eficaces ante la aparición de la plaga en un área donde no estaba presente, a fin de evitar su establecimiento y dispersión.

En este sentido, a partir de la detección se procedió a notificar a los productores del área, se intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control fitosanitario y cuarentenario.

Estas últimas medidas incluyen cosecha completa, control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un Comité de Emergencia mediante el Centro Regional Entre Ríos junto con las autoridades sanitarias de la provincia.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, mientras que el cultivo de arándano constituye un hospedante alternativo de la misma. Produce daños directos y provoca pérdidas en los volúmenes de producción, un menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Para mayor información, ingresar llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o enviar un correo a lobesia@senasa.gob.ar .

items relacionados
Aseguran que pulverizaciones contra polilla de la vid son inocuas
Sanidad

Aseguran que pulverizaciones contra polilla de la vid son inocuas

El titular del Iscamen, Alejandro Molero estuvo dando explicaciones en la Comisión de Economía y Comercio Exterior de Senadores, con el objetivo de aclarar dudas sobre las pulverizaciones que se están realizando.
Primera alerta para controlar polilla de la vid
Sanidad

Primera alerta para controlar polilla de la vid

Las fincas o viveros que se encuentren bajo cuarentena deberán realizar la aplicación cuando el cultivo presente racimos florales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"