Sanidad

Prueban aplicaciones aéreas para controlar polilla de la vid

Se hizo en Lavalle sobre 30 colmenas. Según el informe de Iscamen, hubo actividad "normal" de las abejas. El viernes 3 habrá otra evaluación

31 Oct 2017

 En medio de la polémica desatada por organizaciones ambientalistas en el Valle de Uco, técnicos del Iscamen y la Dirección Provincial de Ganadería efectuaron un ensayo para probar la inocuidad de las aplicaciones aéreas contra la Polilla de la Vid (Lobesia Botrana) sobre al menos 30 colmenas en Lavalle y con la presencia de un grupo de apicultores mendocinos. Los resultados se dieron a conocer ayer, y según las autoridades el procedimiento fue garantizado desde la preparación y carga a los aviones hasta la aplicación ante escribano público, "con un resultado positivo".

La prueba se realizó en la localidad de El Vergel, y en una superficie aledaña de 100 metros alrededor de las colmenas en estudio, y contó con una auditoria de Pablo Maessen, productor y técnico apícola. El ensayo tuvo por objeto además evaluar la incidencia que podría tener una aplicación aérea del producto utilizado, el cual es específico para el control de lepidópteros o polillas, sobre abejas e insectos benéficos, luego de asentar en planillas una evaluación del estado general de cada colmena para comparar los efectos posteriores a la aplicación.

Cabe recordar que semanas atrás, organizaciones ambientalistas del Valle de Uco lograron que el municipio de San Carlos emitiera una ordenanza para prohibir el método en ese departamento. Rápidamente, el tema se convirtió en una polémica que envolvió al Ejecutivo provincial y obligó a una toma de postura de las cámaras del sector vitivinícola.

Evaluación luego de la aplicación

La evaluación postaplicación del producto debe realizarse en tres etapas, con intervalos de una semana entre uno y otro. El 27 de octubre se hizo la primera evaluación en presencia de los mismos integrantes que participaron del ensayo y, de acuerdo al Iscamen y Ganadería, "no se presentan cambios anormales en el desarrollo del colmenar"; esto es, posturas normales de la abeja reina, un aumento del desarrollo esperado de los panales y una actividad "normal" de las abejas.

Según el informe, certificado por escribano, "no se encontraron abejas muertas y la fauna nativa benéfica alrededor del colmenar se encontraba inalterable". La segunda evaluación será el viernes 3 de noviembre.

items relacionados
Primera alerta para controlar polilla de la vid
Sanidad

Primera alerta para controlar polilla de la vid

Las fincas o viveros que se encuentren bajo cuarentena deberán realizar la aplicación cuando el cultivo presente racimos florales.
El SENASA declaró la emergencia fitosanitaria por la polilla de la vid
Sanidad

El SENASA declaró la emergencia fitosanitaria por la polilla de la vid

Así lo establece la Resolución 583 E del Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial, que pone como fecha final para la emergencia fitosanitaria el 30 de junio del 2019.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"