Economía

Los supermercados tienen cada vez menos participación en la venta de lácteos

No pueden competir con comercios barriales en el actual contexto inflacionario.

21 Sep 2017

La participación de las cadenas de supermercados en la venta de productos lácteos viene cayendo de manera progresiva a medida que buena parte de los consumidores buscan marcas alternativas en autoservicios y almacenes para intentar defenderse de la inflación.

La inflación láctea medida por el Indec en la ciudad de Buenos Aires (CABA + 24 partidos del Conurbano) registró un aumento interanual de 31.6%, 29.5% y 37.8% en los meses de julio, junio y mayo de este año respectivamente (en los tres casos se trata de cifras muy superiores al promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas).

Eso implica, al contrastar la inflación láctea versus la evolución de la facturación de lácteos en supermercados, que en ese canal comercial la caída real de ventas en el Conurbano bonaerense fue de 10.3%, 7.5% y 19,5% en julio, junio y mayo pasado, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la baja fue de 7.0%, 2.8% y 12.0% respectivamente.

Si bien la cadenas vienen realizando ofertas agresivas para intentar sostener la venta de lácteos, en muchas zona de la ciudad de Buenos Aires -especialmente los de menor poder adquisitivo- se desarrolla una "guerra de guerrillas" comercial en la cual los grandes supermercados no pueden competir (a pesar de los esfuerzos de algunas cadenas por posicionar mini-mercados para no perder parte de esa cuota de mercado).

Una señal de ese proceso puede advertirse en el último informe mensual de coyuntura del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), el cual indica que en el primer semestre de este año cayó la venta (medida en volumen) de leches refrigeradas, leches saborizadas, yogures, postres, flanes, dulce de leche y queso rallado (productos de alto margen de remarcación para supermercados), mientras que creció de manera significativa la comercialización de leches no refrigeradas, leche en polvo y quesos de pasta muy blanda.

El segmento de productos que registran un incremento de las ventas se estaría explicando a partir de un mayor consumo de la base de la pirámide social realizado en comercios barriales.


Más de ACTUALIDAD
Federovisky dijo que la bajante del río Paraná es "técnicamente un desastre"
ACTUALIDAD

Federovisky dijo que la bajante del río Paraná es "técnicamente un desastre"

El viceministro de Medio Ambiente sostuvo que es "típicamente un problema ambiental multicausal donde intervienen varias cosas que confluyen para generar lo que técnicamente se denomina un desastre".
La canasta básica alimentaria subió 3,6 % en junio
ECONOMÍA

La canasta básica alimentaria subió 3,6 % en junio

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con unb aumento del 3,2% mensual.
Bajante del Paraná: Causas y perspectivas
Medio Ambiente

Bajante del Paraná: Causas y perspectivas

Los impactos ya se sienten en sectores críticos de la actividad productiva y preocupa a expertos y autoridades. Se trata de un fenómeno complejo, multicausal, que se perfila como histórico. ¿Por qué está ocurriendo? ¿Cuál es la perspectiva para los próximos meses?
Basterra: "la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo"
SUSTENTABILIDAD

Basterra: "la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo"

Durante la reunión del Consejo Agropecuario del Sur, el Ministro destacó la necesidad de "poner en valor todo lo que se ha hecho en la región".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"