Economía

Los supermercados tienen cada vez menos participación en la venta de lácteos

No pueden competir con comercios barriales en el actual contexto inflacionario.

21 Sep 2017

La participación de las cadenas de supermercados en la venta de productos lácteos viene cayendo de manera progresiva a medida que buena parte de los consumidores buscan marcas alternativas en autoservicios y almacenes para intentar defenderse de la inflación.

La inflación láctea medida por el Indec en la ciudad de Buenos Aires (CABA + 24 partidos del Conurbano) registró un aumento interanual de 31.6%, 29.5% y 37.8% en los meses de julio, junio y mayo de este año respectivamente (en los tres casos se trata de cifras muy superiores al promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas).

Eso implica, al contrastar la inflación láctea versus la evolución de la facturación de lácteos en supermercados, que en ese canal comercial la caída real de ventas en el Conurbano bonaerense fue de 10.3%, 7.5% y 19,5% en julio, junio y mayo pasado, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la baja fue de 7.0%, 2.8% y 12.0% respectivamente.

Si bien la cadenas vienen realizando ofertas agresivas para intentar sostener la venta de lácteos, en muchas zona de la ciudad de Buenos Aires -especialmente los de menor poder adquisitivo- se desarrolla una "guerra de guerrillas" comercial en la cual los grandes supermercados no pueden competir (a pesar de los esfuerzos de algunas cadenas por posicionar mini-mercados para no perder parte de esa cuota de mercado).

Una señal de ese proceso puede advertirse en el último informe mensual de coyuntura del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), el cual indica que en el primer semestre de este año cayó la venta (medida en volumen) de leches refrigeradas, leches saborizadas, yogures, postres, flanes, dulce de leche y queso rallado (productos de alto margen de remarcación para supermercados), mientras que creció de manera significativa la comercialización de leches no refrigeradas, leche en polvo y quesos de pasta muy blanda.

El segmento de productos que registran un incremento de las ventas se estaría explicando a partir de un mayor consumo de la base de la pirámide social realizado en comercios barriales.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"