Malezas

Exitosa Jornada de Malezas del Norte argentino

Con más de 600 participantes, el Ministerio de Agroindustria realizó una nueva edición de la Jornada de Malezas del Norte

21 Sep 2017

Durante la apertura de la actividad, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, quien participó en representación de la cartera agroindustrial, remarcó que "con la baja de las retenciones logramos dar las condiciones necesarias para que el productor realice mayor rotación en los suelos", un punto clave en el tratamiento de control de las malezas.

El encuentro contó con la presencia del director del INTA Regional Tucumán - Santiago del Estero, Miguel Perotti. y especialistas del INTA Pergamino, Oliveros, Sáenz Peña y Quimili; de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Los oradores expusieron sobre cuales son las principales malezas del país, como el Yuyo Colorado, que año tras año ha mostrado un incremento muy rápido en la región; las Chlorideas; y las gramíneas de verano, como el Sorgo de Alepo, que se originó en la región del NOA, y la Echinochloa.

Los oradores ofrecieron consejos para el tratamiento y control de la problemática: rotación de cultivos, a partir de la intensidad y la diversidad de ocupación en el suelo; la utilización de cultivos de cobertura; la ganadería integrada a la agricultura, que reduce las poblaciones de malezas; el uso eficiente y consiente de químicos, entre otros.

Como parte de la capacitación, los asistentes, además, participaron de la recorrida dinámica de diferentes tipos de tractores que fueron probados a campo, en la Sociedad Rural de Tucumán.

Situación en el Norte

La provincia más perjudicada de la región es Santiago del Estero, con más de dos millones de hectáreas afectadas con Borreria, Espinosa, Yuyo Colorado, Malva e Ipomeas, principalmente en los cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo.

Mientras que un menor porcentaje ocupa el caso de Tucumán y Salta, ya que la superficie comprometida es de un millón de hectáreas. En Tucumán por ejemplo, en cultivos de cítricos y caña de azúcar, predomina la maleza de Tupulo que es originada por las máquinas cosechadoras que dispersan semillas de la especie; y en el caso del garbanzo, existe la Raphanus Sativus, conocida como "nabo", la cual es resistente a todos los herbicidas ALS.


Más de ACTUALIDAD
Comienza en Córdoba "La Semana de la Carne de Cerdo"
Eventos

Comienza en Córdoba "La Semana de la Carne de Cerdo"

Se realizará desde este lunes 8 hasta el 14 de junio, una campaña que tiene como objetivo informar sobre los beneficios de consumir carne porcina, y que se complementa con la venta de cortes a precios accesibles que van desde los $155 por kilogramo.
Se incrementa la capacidad comercial para transporte de cereal en trenes
Logística

Se incrementa la capacidad comercial para transporte de cereal en trenes

La empresa Trenes Argentinos de Cargas (TAC) sumó un nuevo flujo comercial para el transporte de cereal desde las regiones productivas hacia los puertos para su exportación, a través de una alianza con empresas privadas.
Los acredores de Vicentin tienen nuevos plazos para verificar creditos
Judiciales

Los acredores de Vicentin tienen nuevos plazos para verificar creditos

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Denominación de localidad santafesina de Reconquista, aprobó que los acreedores puedan realizar los pedidos de verificación de manera no presencial.
El presidente recorrió el frigorífico Carnes Pampeanas
Economía

El presidente recorrió el frigorífico Carnes Pampeanas

Dijo que «Una Argentina integrada supone que el Estado nacional se vincule de otro modo con las provincias y entre las provincias».
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"