Producción

Los excesos de humedad en cultivos de trigos promueven enfermedades en el cereal

Comienza a proliferar la presencia de enfermedades, tales como la roya, con presencia de manchones o pústulas de pocos centímetros de diámetro de color amarillo, que avanzan con rapidez sobre la totalidad del lote en pocas semanas.

20 Sep 2017

El exceso de humedad en los campos de trigo promueve la proliferación de enfermedades, que cuentan entre sus mayores amenazas a la Roya Amarilla, si bien las autoridades sanitarias pregonan la necesidad de cumplir con la aplicación de fungicidas, pese a que la falta de piso traba el ingreso a las chacras.

Según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, en zonas trigueras del norte bonaerense y también de La Pampa, el exceso de agua obligaría a resignar unos 180 millones de dólares en exportaciones de trigo.

Allí, unas 150 mil hectáreas no se lograron sembrar tras las tormentas registradas sobre la Pampa Húmeda, a los que también se le debe sumar la pérdida de otras 135 mil hectáreas por las lluvias.

Lucrecia Couretot, del área de protección vegetal del INTA Pergamino, recomendó a través de las redes sociales la aplicación de fungicidas tras la detección de casos de Roya Amarilla, o demás enfermedades, para posibilitar su control.

Sin embargo, en distintos informes que dan cuenta de la delicada situación que enfrentan los campos ubicados en el norte bonaerense, la falta de piso determina que siga retrasada la posibilidad de cumplir con la aplicación requerida de nitrógeno o bien fungicidas en los cultivos de trigo.

Esto está dado por el exceso de humedad en el suelo e incluso en los caminos rurales que conectan los campos, hecho que imposibilita el ingreso de maquinaria pesada en las chacras, para cumplir con estas tareas fitosanitarias.

Con el exceso de humedad, comienza a proliferar la presencia en los cultivos de trigo de enfermedades, tales como la roya, con presencia de manchones o pústulas de pocos centímetros de diámetro de color amarillo, que avanzan con rapidez sobre la totalidad del lote en pocas semanas.
Por ello, el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario contabilizó la pérdida de hasta 250 mil hectáreas en Buenos Aires, a las que también se le suman otras 35 mil en campos de La Pampa.
Esto se debió al impacto que tuvieron las fuertes lluvias sobre estas regiones, donde las precipitaciones duplicaron su milimetraje habitual respecto a las que caen en esta altura del año.

Para dimensionar las pérdidas, la bolsa rosarina consignó que debe recordarse que las estimaciones de exportaciones totales de trigo para la nueva campaña rondan los 10 millones de toneladas, por lo que se estaría hablando de un 10 por ciento del saldo exportable estimado para la campaña 2017/18.

JAV MB


IT
Las lluvias impactan en el precio del trigo, que en dos semanas subió 4,5 por ciento
Mercados

Las lluvias impactan en el precio del trigo, que en dos semanas subió 4,5 por ciento

La posibilidad de que las lluvias no cesen empieza a alertar a la industria que ve con preocupación la aparición de enfermedades, un tema que atenta contra la calidad del trigo
Granos retenidos: hay casi U$S 20 mil millones "guardados" en los campos
Economía

Granos retenidos: hay casi U$S 20 mil millones "guardados" en los campos

Es el valor que representan las toneladas de soja, maíz y trigo que aún no se han incorporado al circuito comercial y que, cuando lo hagan, seguirán manteniendo la cotización del dólar baja.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"