Actualidad

Para el "Senasa" europeo, el glifosato no causa alteraciones hormonales

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó una investigación en la que concluyó que no hay evidencia de que este agroquímico tenga propiedades disruptoras endocrinas.

19 Sep 2017

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) emitió un informe en el que desmitificó otro supuesto mal que se le imputaba al glifosato: la alteración endocrina.

La novedad se conoció a través de un artículo de Agroavances difundido por la Asociación de la Cadena la Soja Argentina (Acsoja), en el que se traduce un reporte de Farming UK, y que resume un dictamen del equivalente al Senasa argentino en Europa.

En concreto, según la Efsa, no hay evidencia de que el glifosato esté teniendo un efecto perjudicial sobre los sistemas hormonales humanos.

Textualmente, el informe indica: "La evaluación actual llegó a la conclusión de que, el peso de la evidencia, indica que el glifosato no tiene propiedades disruptoras endocrinas a través de la acción basada con estrógeno, andrógenos, tiroides o la esteroidogénesis, tomando en cuenta una amplia base de datos disponible en el área de toxicología".

Esta investigación de la Efsa llegó luego de que se difundieran estudios que sugerían precisamente lo contrario y que llevaron a Francia votar en contra de la renovación de una licencia de la Comisión de la Unión Europea (UE), para este herbicida.

Denuncias sin evidencia

Cabe recordar que, por presión de organizaciones ambientalistas, el uso del glifosato viene siendo motivo de disputa desde hace años en Europa: hace un año, la UE extendió la habilitación para su utilización hasta fines del corriente ejercicio, oportunidad en la que deberá sancionar una nueva aprobación.

Se espera que la UE proponga extender la licencia por otros diez años, a la luz de que todas las investigaciones realizadas por entidades oficiales han concluido que no hay evidencias de que el glifosato provoque los daños a la salud denunciados por el ambientalismo.

En marzo último, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (Echa) dijo que "las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno", la misma conclusión a la que habían arribado antes la propia Efsa en 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en mayo de 2016; y una reunión conjunta de la FAO y la OMS, también a mediados del año pasado.

En Argentina, un proyecto de investigación realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) ratificó que "no hay evidencia científica concluyente que pueda relacionar la exposición a glifosato con problemas en la salud".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"