Agroindustria

La Argentina podría generar la mitad del gas que consume a partir de sus vacas

En la Argentina hay 50 millones de vacas que podrían generar 50 millones de metros cúbicos diarios de gas que equivalen a la mitad de lo que consume el país por día.

12 Sep 2017

 El director ejecutivo de Galileo, Osvaldo del Campo, afirmó hoy que con el biogás que se puede producir a partir del desecho orgánico de la vaca, es posible generar "la mitad del gas" que consume la Argentina, y consideró que el país debe ir hacia "un nuevo modelo de gasificación" porque los gasoductos "están al límite" de su capacidad.

"Hay una enorme cantidad de gas en Vaca Muerta. Pero hay una infinita cantidad de gas en los animales", aseguró Del Campo a Télam, quien precisó que "una vaca puede producir un metro cúbico de gas por día".

Así subrayó que "en la Argentina hay 50 millones de vacas que podrían generar 50 millones de metros cúbicos diarios de gas que equivalen a la mitad de lo que consume el país por día".

"Hoy estamos en una etapa 3.0 de la industria, donde el gas prolifera por todos lados. Están empezando a aparecer fuentes renovables del gas, como el biogás, un combustible renovable muy atractivo", indicó.

Explicó que "Galileo ya hizo la experiencia en Italia de transformar bosta de vaca en gas, que a su vez propulsa la flota de camiones de una empresa lechera".

Del Campo puntualizó que "en Argentina más de la mitad de la población no tiene acceso al gas".

Consideró luego que "todo el nuevo gas que hay en la Argentina, debe ser puesto en manos de la gente a través de una lógica distinta", y sostuvo que "es preciso ir a un nuevo modelo de gasificación en el país".

Indicó que "Argentina expandió sus redes de gas prácticamente hasta el límite de las mismas", y señaló que "no hay ningún usuario que pueda conectarse a la red de gas, si no es a partir de un subsidio del Estado".

Galileo comenzó a trabajar en los último años en la distribución de gas natural licuado (GNL) a partir de acondicionar y comprimir el fluido en boca de pozo o en un gasoducto convencional, transportarlo por carretera y entregarlo, a través de su inyección en una red de distribución, a la presión y niveles de demanda requeridos por los consumidores.

La iniciativa de Galileo toma el modelo de una estación de licuefacción concebida para licuar gas y embarcarlo en un buque tanquero, que lo lleva hacia un destino de ultramar; para adaptarla a espacios pequeños y hacerla portable a las necesidades de movilidad.

Así, la nanoestación de licuefacción cumple la función de licuar el gas y colocarlo en contenedores que se transportan por rutas a cualquier punto del país, pero no es estática, sino que puede moverse con facilidad de un pozo a otro o trasladarse a otro sitio donde se requiere su operación.

La compañía inaugurará el próximo viernes su nueva central termoeléctrica en la localidad de Anchoris, en la provincia de Mendoza, emprendimiento que demandó la inversión de US$ 67 millones.

La nueva central estará alimentada por gas natural proveniente de pozos no conectados a los gasoductos y localizados en la zona de Malargüe.

Se trata de gas natural argentino que no podía ser aprovechado con la tecnología disponible y que ahora será licuado directamente en los pozos para ser llevado a la central en camiones equipados con cisternas criogénicas, una modalidad de transporte de GNL que se define como Gasoducto Virtual.

La central posee una potencia instalada de 40 megavatios, suficiente para abastecer a 15.000 hogares, utilizando el fluido de pozos petroleros que están venteando gas porque están inactivos o no están conectados al sistema.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"