Medio Ambiente

Jujuy desarrolla un plan para la explotación maderera con más de 30.000 hectáreas implantadas

Se busca que haya más maderas y plantas y que en el término de 10 años se cuente con una explotación importante maderera y que Jujuy vuelva a ser como era hace 20 años.

15 Ago 2017

Jujuy impulsa un plan para la explotación maderera con más de 30.000 hectáreas implantadas para los próximos diez años, aseguró hoy el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles.

"Buscamos que haya más maderas y plantas y que en el término de 10 años podamos hacer un explotación importante maderera, que Jujuy vuelva a ser como era hace 20 años", señaló el funcionario.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco del Seminario de Construcción con Madera y Diseño, realizado en la capital provincial, se informó.

En el encuentro se abordó la actividad forestal y la cadena de valor de la madera como estrategia de crecimiento regional, incorporándola a la construcción de viviendas.

En ese marco, Abud Robles valoró el acompañamiento del sector privado para motorizar la inclusión de la madera en el desarrollo de la economía.Este proceso coincide con las líneas de trabajo oficiales en materia forestal, promoviendo el valor agregado y diseño en la localidad de Caimancito; y el clúster foresto industrial además de incentivar el cultivo.

Además, informó que el Ejecutivo provincial promueve fideicomisos y "créditos puente" para posibilitar plantaciones y mencionó "la fuerte apuesta en la localidad de Arrayanal que se transformará en el centro maderero más importante de la región".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Argentina de Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines de la Madera (Cadamda), Osvaldo Vasallo, felicitó al Gobierno jujeño por apostar hacia la consolidación del sector maderero.

"Pretendemos pensar en el aprovechamiento integral del árbol, estamos convencidos que parte de la recuperación económica argentina va a venir de la foresto industria, de la mano de la celulosa y el papel, de las energías renovables y de las viviendas con madera", aseguró.

En tanto, Gerardo Petri, referente de la Dirección de Análisis Económico y Social -dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación-, sostuvo que "se está impulsando la cadena foresto industrial y un área donde esta cadena puede avanzar mucho en el agregado de valor y que es la construcción con madera".

En ese sentido, indicó, apuntan hacia "un acuerdo sectorial con la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Producción de la Nación y todos los actores privados para destrabar restricciones".

items relacionados
Aprobaron la Ley Agroforestal en Córdoba
Medio Ambiente

Aprobaron la Ley Agroforestal en Córdoba

La norma determina la reforestación al menos del 2 % del área productiva provincial.
Se desmontaron 45 mil hectáreas en el Norte durante el primer semestre
Medio Ambiente

Se desmontaron 45 mil hectáreas en el Norte durante el primer semestre

De esos desmontes, el 80% se produjeron en sólo cuatro provincias: Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"