Economìa

Consolidación de ventas de maquinarias agrícolas impactará en el nivel de empleo de Región Centro

La consolidación de la recuperación industrial en el rubro de las maquinarias agrícolas y agropartes tendrá un impacto en el nivel de empleo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires

14 Ago 2017

La consolidación de la recuperación industrial en el rubro de las maquinarias agrícolas y agropartes tendrá un impacto en el nivel de empleo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, provincias de la región centro que concentran la mayor cantidad de pymes del sector, indicó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea.

El nivel de actividad de maquinarias agrícolas registró un incremento en el segundo trimestre del año, con una tracción de las ventas de cosechadoras y tractores, que crecieron en dicho período 125% y 53% interanual con un crecimiento en el trimestre de 40% y 32% interanual, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

Al analizar el desempeño de primer semestre, las ventas de las cosechadoras crecieron 65 por ciento, mientras que los tractores lo hicieron en un 61 por ciento.

En el caso de implementos, el crecimiento acumulado en el semestre es de 33 por ciento y en el de Sembradoras de 29 por ciento en comparación con igual período de 2016.

El hecho de que el 95 por ciento del empleo de sector se distribuya entre Santa Fe (40%), Córdoba (38%) y Buenos Aires (17%) permite afirmar que el impacto entre las dos provincias centrales para esta producción es del 78% y que la distribución del impacto en puestos de trabajo es sumamente pareja y muy superior a la del resto del país.

Otro dato relevante es que del total de las firmas participantes bajo esta clasificación, más del 90 por ciento son Micro, Pequeñas y Medianas (Mypymes), categoría que concentra un alto porcentaje de empleabilidad.

La actividad agrícola que requiere del uso de estas maquinarias, además de ser especialmente intensa en Córdoba y Santa Fe, también lo es en localidades de estas provincias, las cuales son "las que reciben en mayor medida las repercusiones asociadas a los movimientos que se observan en el sector", precisó Ieral.

De esta manera, en ciudades cordobesas como Monte Maíz, Marcos Juárez, Las Varillas y Cruz Alta, su participación en el empleo resulta entre 10 y 30 veces superior a la media provincial.

El informe realizado por el instituto sostuvo que el impacto también alcanzará a la ciudad capital, en San Francisco, Bell Ville, y en el resto de localidades que componen el Este de Córdoba, como también en las localidades santafesinas que se ubican a escasos kilómetros de distancia.


items relacionados
El voto del campo, un impulso decisivo para el macrismo
Elecciones 2017

El voto del campo, un impulso decisivo para el macrismo

Sector favorecido. Es lo que explica el resultado arrollador en partidos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Por el agro, aparecen brotes en la industria metalúrgica
Economía

Por el agro, aparecen brotes en la industria metalúrgica

En el primer semestre, la producción metalúrgica se contrajo 2,2% interanual, producto de una caída de 5% en el primer trimestre y una leve recuperación de 0,5% en el segundo trimestre del año
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"