Economía

Empresarios del agro, menos optimistas con la economía

Si bien se mantiene la intención de aumentar la inversión y el empleo cayeron las expectativas para el sector. Incremento en los costos, problemas climáticos y caída de competitividad son las claves.

8 Ago 2017

 La agroindustria es uno de los sectores de la economía que muestra mayor dinamismo, con planes de expansión e inversión en marcha, pero según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, (AACREA) -entidad que nuclea a productores de punta-, las expectativas de los empresarios del agro están en baja, en gran medida producto de la pérdida de competitividad.

Así es que, según el relevamiento realizado por CREA durante la primera quincena de julio, que fue respondido por el 75% de los miembros y el 98% de los asesores del Movimiento, a nivel de las empresas agropecuarias, el 39% manifestó que la situación económica y financiera es mejor que lade un año atrás. Sin embargo, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas en las que se alcanzaba primero el 56% y luego el 50%.

"Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan

aumentos

en algunos costos. A su vez, en determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas", detallan.

En cuanto al momento para realizar inversiones, el 48% de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19% percibe que es desfavorable. Cabe destacar que, si se analiza este indicador de manera interanual se evidencia una caída de 3 puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores.

Desglosando por sectores, en lechería, el 77% de los miembros CREA dedicados a esta actividad piensa aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2% en promedio de sus vacas en ordeñe. En lo coyuntural, las expectativas de

precio

siguen siendo positivas: el 52% de los encuestados sostiene que el

precio

del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Asimismo, el 52% de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10% de éstas piensa que será negativo.

Con respecto a la agricultura, los promedios de superficie implantada a nivel nacional CREA que no podrá ser cosechada porcuestiones climáticas son: un 6,5% en

soja

de primera, el 6,2%ensojade segunda, un 5,4% en maíz temprano y el 8,7% de maíz tardío. Entre las regiones CREA que evidencian mayores problemas en este sentido se encuentran Santa Fe Centro, Sur de Santa Fe, Centro y Oeste de Buenos Aires con las siguientes pérdidas: 14,1 de

soja

de primera en Santa Fe Centro y 17,5 de

soja

de segunda en Centro, 10,3 maíz temprano y 18,3 maíz tardío en la región Oeste de Buenos Aires.

En

ganadería

, el nivel de destete creció en casi todas las regiones a excepción de las regiones Oeste y Norte de Santa Fe. El promedio de aumento interanual del Movimiento es del 1,7%, cuando el general asciende al 82%. Un dato a considerar es que el 67% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las expectativas del negocio, donde el porcentaje alcanza el 88% mientras que un 7 por ciento espera reducirla. 

items relacionados
Duras críticas de CARBAP a la presión impositiva
Economia

Duras críticas de CARBAP a la presión impositiva

La entidad ruralista remarcó que más del 65% del excedente que genera un establecimiento agrícola "es apropiado por el fisco vía sus distintos impuestos.
Por altos costos y las retenciones, atrasan la siembra de soja y se vuelcan al maíz
Producción

Por altos costos y las retenciones, atrasan la siembra de soja y se vuelcan al maíz

La incertidumbre por parte del hombre de campo frente a la seguidilla de precios a la baja, inundaciones, costos y dólar, motiva que se muestre más proclive a apostar por el maíz en desmedro de la soja.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"