BENEFICIOS

Catamarca: Lanzaron programa de ayuda económica a trabajadores rurales

Busca solventar parte de sus necesidades económicas en las épocas de inactividad propias del sector y a fomentar la formalización laboral.

10 Jul 2017

 El Programa Intercosecha, lanzado por el titular de la filial catamarqueña de la Gerencia del Empleo, Mariano Manzi, "está diseñado y apunta a darle una cobertura a los trabajadores de los sectores del olivo, de la vid y el nogal, para que cuando haya un parate en estas actividades y las personas quedan sin trabajo", precisó el funcionario.

Las Gerencias de Empleo son una iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación para acompañar la búsqueda de empleo y la orientación laboral a personas desocupadas.

Manzi explicó que el programa "brinda un aporte económico, una suma no remunerativa, que este año está en el orden de los 2.300 pesos durante dos, tres o cuatro meses, de acuerdo con las características de cada uno de los trabajadores".

La ayuda económica busca asistir a los trabajadores "en el momento que la cosecha se frena y cuando quedan sin el aporte económico de su sueldo", precisó.

"Estamos comprometidos en tratar de lograr que todas las herramientas que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Empleo, lleguen a las personas", aseguró el funcionario.

El plan fue presentado en una conferencia de prensa en la que participaron los referentes de la Gerencia de Empleo y Delegación Regional, del Registro nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y de la Unión Argentina de Trabajadors Rurales y Estibadores de Catamarca (UATRE).

Ramón Ferreyra, de la UATRE, remarcó la importancia de que los trabajadores rurales "exijan los recibos de sueldo a sus respectivas patronales", ya que esa "es la única forma de blanquear a los trabajadores rurales".

"Los trabajadores rurales van a hacer los inspectores más importantes que vamos a tener en nuestra actividad, para que ellos exijan estos recibos y el blanqueo, con los montos que en cada caso correspondiere a cada cosecha", insistió Ferreyra.

El dirigente aseguró que desde el gremio se apoyará en esta tarea a los trabajadores porque "para ser beneficiarios del Programa Intercosecha, los rurales deben estar registrados".

Más de Economias Regionales
Agricultura distribuyó el cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU para el ciclo comercial 2021-2022
REGIONALES

Agricultura distribuyó el cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU para el ciclo comercial 2021-2022

El cupo de exportación de azúcar crudo a Estados Unidos para el ciclo comercial 2021-2022 que alcanza un total de 43.243,36 toneladas, fue distribuido entre 15 ingenios.
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola
Regionales

Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola

Se pretende ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"