TECNOLOGÍA

Ingenieros del INTI Mar del Plata diseñaron un congelador industrial

Fue a pedido de la empresa Arcor. El descongelador industrial optimiza la producción de alimentos.

3 Jul 2017

El descongelador, que ya se incorporó a la fabricación de conservas de atún, permite un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado, mejorando su calidad y optimizando la productividad de la planta.

El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de ingenieros del área de Diseño de Equipos, del Centro INTI-Mar del Plata, que brindaron asistencia integral al proyecto, informó ese organismo en un comunicado.

El trabajo incluyó desde el análisis de alternativas, el diseño del descongelador hasta la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto de la empresa., y los expertos también supervisaron la construcción y la instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite contar con un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el descongelado es artesanal, es decir, con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso, contar con este nuevo equipo independiza la producción de esos factores", señaló el INTI.

Estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las máquinas que envasan el producto, genera mayor calidad en la conformación de la pastilla y mejora la productividad de línea porque evita detenciones. Está hecho a la medida de las necesidades de la planta La Campagnola de Arcor, ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

El INTI logró el desarrollo a través del diseño asistido por computadoras y de procesos de simulación (fluido dinámica y estructural) para verificar caudales, velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños que podrían implicar sobredimensionamientos y mayores costos, según informó.

Más de ACTUALIDAD
Chubut: "con menos de 3.500 ovejas el productor no tiene rentabilidad"
GANADERIA

Chubut: "con menos de 3.500 ovejas el productor no tiene rentabilidad"

Las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Esquel y los factores que llevaron a intensificar esta problemática en el sector en el sur argentino.
CRA reclamó al gobierno nacional la falta de definiciones en lechería
POLÍTICA

CRA reclamó al gobierno nacional la falta de definiciones en lechería

En un comunicado, la entidad señaló que siguen "sin políticas a mediano y largo plazo" para el sector lechero y pidió la coordinación de la nueva administración.
En el sector hay altas tasas de informalidad laboral
CAMPO

En el sector hay altas tasas de informalidad laboral

Así lo señaló el Renatre. La entidad informó que la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra en el 63%. Esperan revertir la situación para 2020.
Decomisan 2154 kilos de carne de cerdo sin habilitación
SANIDAD

Decomisan 2154 kilos de carne de cerdo sin habilitación

Fue durante un operativo de control realizado en la ruta 70 a la altura de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"