TECNOLOGÍA

Ingenieros del INTI Mar del Plata diseñaron un congelador industrial

Fue a pedido de la empresa Arcor. El descongelador industrial optimiza la producción de alimentos.

3 Jul 2017

El descongelador, que ya se incorporó a la fabricación de conservas de atún, permite un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado, mejorando su calidad y optimizando la productividad de la planta.

El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de ingenieros del área de Diseño de Equipos, del Centro INTI-Mar del Plata, que brindaron asistencia integral al proyecto, informó ese organismo en un comunicado.

El trabajo incluyó desde el análisis de alternativas, el diseño del descongelador hasta la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto de la empresa., y los expertos también supervisaron la construcción y la instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite contar con un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el descongelado es artesanal, es decir, con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso, contar con este nuevo equipo independiza la producción de esos factores", señaló el INTI.

Estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las máquinas que envasan el producto, genera mayor calidad en la conformación de la pastilla y mejora la productividad de línea porque evita detenciones. Está hecho a la medida de las necesidades de la planta La Campagnola de Arcor, ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

El INTI logró el desarrollo a través del diseño asistido por computadoras y de procesos de simulación (fluido dinámica y estructural) para verificar caudales, velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños que podrían implicar sobredimensionamientos y mayores costos, según informó.

Más de ACTUALIDAD
Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar
Economía

Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar

Relevamiento de stock con un dato, el 85% del stock disponible estaba en manos de tres empresas.
El puerto de Santa Fe se dinamiza con las operaciones portuarias
Economía

El puerto de Santa Fe se dinamiza con las operaciones portuarias

El buque incansable amarró una vez más para cargar maíz partido con destino a Uruguay.
Una empresa rosarina presentó un pedido de excepción para lotear terrenos en las islas
Actualidad

Una empresa rosarina presentó un pedido de excepción para lotear terrenos en las islas

El tema será tratado en el Concejo de Victoria. Tiene que ver con campos que eran utilizados para la explotación ganadera y que con el tiempo podrían mutar en emprendimientos turísticos o inmobiliarios.
El trigo, en situación "preocupante" en Córdoba: un tercio de los lotes está regular o malo
Economía

El trigo, en situación "preocupante" en Córdoba: un tercio de los lotes está regular o malo

Así lo señala un informe de la Bolsa de Cereales provincial. Entre mayo y julio, las lluvias estuvieron 60 por ciento por debajo del promedio histórico.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"