EXPORTACIONES

Pronostican un aumento del 13% en las exportaciones de carne bovina para 2017

Las exportaciones de carne bovina crecerán 13% en 2017, en relación al año anterior, y alcanzarán las 300.000 toneladas impulsadas por la demanda de China y Chile, estimó hoy la consultora Abeceb.

28 Jun 2017

Según el informe, la venta al exterior de carne enfriada, congelada y procesada se incrementó 14,7% de enero a abril, y el destino de mayor alza fue China, con un repunte del 42,9%, secundado por lejos por Chile (8,2%).

Desde la consultora marcaron que "la implementación de los reintegros a la exportación ha significado una mejora importante en la rentabilidad de los frigoríficos exportadores".

Así, la producción de carne bovina se incrementará 4% al cierre de este año, contra 2016, hasta las 2,8 millones de toneladas, impulsada por un aumento de 5,8% en la faena en el primer trimestre.

El estudio de Acebeb también indicó que hubo una mejora de 1% en el consumo de carne vacuna en el primer trimestre, que revirtió la disminución del 4,8% del año pasado, "frente a la caída del poder adquisitivo de los salarios y las subas en los precios promedios al consumidor del 41% en 2016".

"Esta tendencia continúa durante 2017, donde en los últimos meses el aumento en el precio del ganado en pie (por costos de alimentación y mayor demanda de novillos para exportación) impulsó los precios al consumidor", sostuvo la consultora.

De todas maneras, "esta variedad es la principal carne elegida por los argentinos, con 56 kilos por habitante anual", agregó.

Con respecto a otras carnes, el trabajo remarcó que el consumo de carne porcina se incrementó 9% y la aviar 14,4%, lo que significó que ambas variedades lleguen a niveles récords, con 44,3 y 13,2 kilos respectivamente.

"La carne aviar es la que mayor potencial de crecimiento tiene en el corto plazo ante el encarecimiento relativo de la carne bovina debido a un mayor efecto sustitución, por ser la segunda carne de mayor preferencia entre los argentinos y porque el precio por kilo equivale a cerca de un tercio de la bovina", explicaron.

Las exportaciones de este tipo repuntaron el primer trimestre del año por mayores compras de Rusia, Perú y Yemen, por lo que "es muy probablemente termine quebrando el techo de las 2 millones de toneladas".

En lo que hace a la carne porcina, para este año se espera que la producción se mantenga al alza con el 5,2% aunque con una tasa de crecimiento menor en relación a 2015 y 2016 por una mayor presión importadora y mayores costos de producción.

Las importaciones se multiplicaron casi por cuatro en 2016 y se prevé que continúen ganando participación en el mercado local. No obstante, se estima que en 2017 el total importado de carne porcina no supere las 30.000 toneladas, lo que equivale al 5% de la producción local", concluyeron. 

Más de ACTUALIDAD
Récord para los trenes de carga
TRANSPORTE

Récord para los trenes de carga

Con un enfoque productivo en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, en los primeros seis meses del año Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolida un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período.
Avanzan en la elaboración de la carta de suelos de Guaraní
RECURSOS NATURALES

Avanzan en la elaboración de la carta de suelos de Guaraní

Se trata de una herramienta indispensable para la planificación de la producción agroalimentaria, la toma de decisiones y la proyección de una región que abarca 325.000 hectáreas y posee gran diversidad de suelos y áreas de reserva.
Los cruces terrestres de frontera desde la provincia de Mendoza y Neuquén permanecen cerrados por fuertes nevadas
ACTUALIDAD

Los cruces terrestres de frontera desde la provincia de Mendoza y Neuquén permanecen cerrados por fuertes nevadas

El inconveniente mayor ocurre en el Paso internacional Cristo Redentor donde habitualmente cruzan un promedio de 1.000 camiones diarios procedentes de países limítrofes con destino a Chile y desde ese país a otras naciones del Mercosur.
Aftosa: exportarán vacunas argentinas para controlar un brote de fiebre en Indonesia
ACTUALIDAD

Aftosa: exportarán vacunas argentinas para controlar un brote de fiebre en Indonesia

Millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa serán exportadas en los próximos meses desde la Argentina a Indonesia para hacer frente al foco de la enfermedad que se detectó en mayo pasado en ese país del sudeste asiático.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"