"En las zonas rurales la electricidad no sólo mejora los sistemas de producción generando competitividad, sino que fomenta el arraigo de sus pobladores permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida", expresó Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Sobre el alcance federal de las políticas de inversión pública, Gennari remarcó que "a través del Ministerio de Agroindustria trabajamos en varias provincias para que el país pueda tener la mayor cantidad de kilómetros de tendido eléctrico rural posible".
"El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, y el gobierno provincial inauguraron ayer el primer tramo de una obra de electrificación rural que beneficia a más de 650 productores ganaderos de diversos departamentos y que involucra una inversión superior a los $332 millones. Es ejecutada por el Prosap-UCAR y financiada por el BIRF", precisó hoy un comunicado oficial.
"Continuando con las políticas de inversión pública que realiza el Ministerio de Agroindustria, y en el marco del proyecto "Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural" que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) lleva adelante en la provincia de Neuquén con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), ayer se inauguró el primer tramo de una obra cuya inversión superó los $95 millones.
La obra incluyó el tendido de más de 55 Km de líneas de media y baja tensión, y 23 subestaciones transformadoras", detalló el Ministerio a través de su comunicado.
De la inauguración, realizada en la localidad de Taquimilán, participaron el gobernador de la de Neuquén, Omar Gutiérrez; y en representación de la cartera agroindustrial nacional, Alejandro Gennari, coordinador Ejecutivo de la UCAR.
También participó el presidente del Ente Provincial de Energía, Raúl Barahona, además de otros funcionarios, productores y técnicos locales.
La iniciativa se completará con dos obras más: "Tramo 2" (con una inversión de $164,4 millones) y "Tramo 3" (por $75,9 millones) que sumados a los $95 millones del tramo inaugurado ayer, superarán los $330 millones. Una vez en funcionamiento en su totalidad, facilitarán el acceso a la energía eléctrica a 658 productores ganaderos de las localidades de Aluminé, Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches y Zapala con un área de influencia de más de 1 millón de hectáreas y un tendido eléctrico de 700 km de líneas de media y baja tensión, además de estaciones y sub estaciones transformadoras de energía.
El proyecto también prevé el fortalecimiento del Ente Provincial de Energía y de las organizaciones de productores. En esa línea, ayer a la mañana quedó en funcionamiento un puesto sanitario y un salón de usos múltiples con capacidad para 40 personas en el paraje Tres Chorros.
La UCAR implementa a nivel provincial y nacional diversos proyectos de inversión pública que apuntan a mejorar la infraestructura rural y los servicios agroalimentarios, entre ellos caminos rurales, electricidad y riego.