La producción ganadera y de pastizal natural en la provincia de Entre Ríos se encuentra en un alto nivel de riesgo por inundaciones del delta, por lo que el Gobierno provincial llamó a los productores a extremar las medidas de prevención.
"En el departamento del sureste provincial Islas del Ibicuy, la producción ganadera y la dependencia del pastizal natural como oferta forrajera poseen un alto nivel de riesgo por inundaciones", señaló el director general de Ganadería de Entre Ríos, Horacio Alvarenque.
Los últimos registros pluviométricos indican un incremento en los niveles del río Paraná en las islas por sobre los valores históricos normales para la época, por lo que "los productores deben extremar las medidas de manejo, y programar ocasionales contingencias de evacuación de la hacienda con los tiempos lógicos que conlleva dichas tareas", afirmó el funcionario entrerriano.
Alvarenque aseguró que el gobierno provincial "se mantiene en constante actualización e información sobre la variabilidad que plantean los ríos de la cuenca del Plata, en especial el río Paraná", y destacó que desde "nuestra Dirección advertimos que de seguir con los pronósticos de lluvia se pueden producir repuntes del río importante en los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy".
"Esta situación hace que la producción ganadera en islas posea un alto nivel de riesgo por inundaciones y gran dependencia del pastizal natural como oferta forrajera lo que determina una escasa adaptabilidad del sistema a contingencias climáticas", agregó Alvarenque, y pidió "ajustar las cargas ganaderas y evitar el consumo de especies o plantas toxicas que causan alta mortandad"
Por su parte, el referente y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el departamento Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi, precisó que "el delta entrerriano está en agonía desde 2015, con la inundación que comenzó en diciembre y que todavía afecta a varias zonas".
"Fue tan devastadora para el sector que en el departamento hay, con suerte, un 25 por ciento de las cabezas que debiera haber", indicó Cadoppi y remarcó que "el isleño se está yendo a los cordones de las grandes ciudades porque faltan obras, créditos y hay una gran presión tributaria".
En diálogo radial, dijo que "los productores están quebrados, ni el Estado provincial ni el nacional dan respuestas a la problemática y todavía hay agua encerrada entre tantos diques y caminos".
"No hay acompañamiento para otra cosa que no sea la producción de soja y esta política solo fomenta los cordones de villas miseria. Esperamos tener diálogo con el Gobierno y que se aborde la cuestión de manera interdisciplinaria con técnicos, académicos y productores", concluyó.
