Ganadería

Destacan la continuidad de la crisis lechera en lo que va del año

En el primer cuatrimestre del año el sector lácteo registró una caída en la producción, en la cantidad de tambos y en el precio que reciben los productores por la leche.

23 May 2017

En el primer cuatrimestre del año el sector lácteo registró una caída en la producción, en la cantidad de tambos y en el precio que reciben los productores por la leche, de acuerdo al último informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea).

El estudio señala que los primeros cuatro meses del año muestran una caída del 15,2 en la producción respecto al mismo periodo del año pasado, con una caída de 269 tambos, según datos del Servicio de Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

En lo que hace al rodeo, el informe de CREA señala que para abril se ve una baja del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En este sentido, la caída en las terneras, en torno al 5 por ciento, afectará negativamente el rodeo en los próximos dos años.

Por el lado del precio, eje de los reclamos de los tamberos, el informe tampoco arroja datos positivos, ya que el dato ajustado por inflación refleja una caída para abril de 2017 del 11,1 por ciento en comparación a enero de 2015.

Las exportaciones mostraron en el primer trimestre un comportamiento similar. Por el lado de la leche en polvo, la caída del 18,4 por ciento. Los quesos cayeron 1755 toneladas y el rubro otros productos, que incluye desde crema a dulce de leche, bajó 21,5 por ciento.

En lo que hace a la participación del productor en el precio final de la leche pasteurizada, otro de los temas por los que más reclaman los tamberos, pasó de un 21,4 por ciento en febrero a un 21 por ciento en marzo. 

items relacionados
Confirman que cerrará la planta de SanCor de Brinkmann
LECHERÍA

Confirman que cerrará la planta de SanCor de Brinkmann

El intendente de la localidad, Gustavo Tevez, dijo que se debe a la reestructuración de la cooperativa. Evalúan "poner en marcha un nuevo emprendimiento fabril".
En abril la actividad en los tambos creció 5 por ciento
Economía

En abril la actividad en los tambos creció 5 por ciento

Por primera vez en 12 meses subió la producción de leche,según cifras oficiales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"