INUNDACIONES

Se agrava la situación por las inundaciones tras las intensas lluvias

Cayeron más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de la provincia que provocaron un número aún impreciso de evacuados.

25 Abr 2017

Las intensas lluvias de las últimas horas, con una caída de más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de Corrientes, provocaron un número aún impreciso de evacuados, el desborde de cursos de agua naturales y anegamientos en zonas rurales y urbanas, informaron hoy fuentes municipales.

"Las evacuaciones son constantes", dijeron fuentes oficiales, y la situación más crítica ocurre en el Departamento de San Luis del Palmar, a 30 kilómetros al norte de la capital.

Están dispuestos centros de evacuados en polideportivos, Centros de Integración Comunitaria (CIC), Salones de Usos Múltiples (SUM) y desde hoy en las localidades donde la situación es más grave, se sumaron escuelas, como en San Luis del Palmar, según informó a Télam el intendente Richard Valenzuela.

Los municipios de la ciudad de Corrientes, San Luis del Palmar, Itatí, Paso de la Patria, San Cosme, Caa Catí, Mburucuyá, Santa Ana, Empedrado e Ituzaingó, entre otros, no dan abasto con los trabajos de asistencia y los operativos de evacuaciones, afirmaron los jefes comunales en declaraciones a la prensa.

La gravedad de la situación obligó a la Dirección Provincial de Energía (DPEC) a cortar la luz en algunos barrios de la ciudad y del interior como medida de precaución, mientras el servicio de transporte público fue interrumpido en la capital, donde se vio afectado el normal desarrollo de las clases.

En Itatí el agua ingresó a un sector del hospital Doctores Juan Carlos y Alberto García "por primera vez en 28 años", según relató el intendente a cargo, Salvador Lugo en declaraciones a Radio Dos.

El intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela, dijo a Télam que "la situación es ahora más desesperante" y "perdimos la cuenta" sobre la cantidad de evacuados. "El Polideportivo Municipal y el Salón de Usos Múltiples, están repletos", agregó.

"Por eso ahora estamos llevando más familias evacuadas a la Escuela 812, donde ya están alojadas más de 100 personas y a la capilla del barrio Virgen del Rosario", detalló Valenzuela, quien confirmó que el agua ingresó también al populoso barrio San Cayetano.

El jefe comunal contó que el desborde del Riachuelo "está causando un caos", qué "hay casas en los barrios Inmaculada Concepción y Virgen del Rosario que tienen un metro de agua adentro" y aseguró que la situación en la zona rural "es muy crítica" porque hay centenares de familias aisladas, rodeadas de agua y sólo se puede acceder y llevar asistencia con canoas y piraguas.

El intendente de San Luis del Palmar agradeció la "ayuda de los voluntarios y la solidaridad de la gente" y reiteró los pedidos de donaciones de alimentos no perecederos, pañales, ropa, frazadas y mantas, que pueden enviarse a la iglesia San Luis Rey de Francia.

Integrantes del Comité de Crisis de la Comuna Capitalina desplegaron distintas acciones en los barrios más afectados por el avance de las aguas, como el Ponce, Caridi, Santa Rita, entre otros, donde el intendente Fabián Ríos y la viceintendente Ana María Pereyra recorrieron las zonas afectadas.

En tanto, se informó que bombas municipales están en pleno funcionamiento en los desagües naturales y canales a cierto abierto de la ciudad, "que están al límite de su capacidad por el gran volumen de agua caída y en drenaje hacia el arroyo Pirayuí, el Riachuelo y el río Paraná".

Eduardo Dualibe, intendente de la localidad de Caá Catí, dijo hoy que la lluvia "es incesante desde ayer" y señaló que "estamos evacuando gente desde la tres de la mañana".

Por su parte, el viceintendente de Ituzaingó, Juan Carlos Bertoia, afirmó a Radio Dos que está lloviendo sin interrupción "desde la tarde de ayer" y que se dispuso para las familias evacuadas un salón de usos múltiples en el barrio San Martín, además de los comedores que ya están funcionando para la asistencia alimentaria.

Las precipitaciones continúan con intensidad en el norte y centro de la provincia y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Corrientes continúa en alerta metereológica, ya que las lluvias continuarán durante toda la jornada y se espera para mañana una mejoría en el clima. 

Más de ACTUALIDAD
El Central prevé cerrar agosto con reservas sin cambios o con una "recuperación parcial"
ECONOMÍA

El Central prevé cerrar agosto con reservas sin cambios o con una "recuperación parcial"

El presidente del Banco Central ratificó que los niveles actuales "son apropiados para afrontar las obligaciones que el banco tendrá por delante". Además, confirmó que el "swap" de monedas con China.
Malla antigranizo: cómo impacta su uso en la producción de frutas
GRANIZO

Malla antigranizo: cómo impacta su uso en la producción de frutas

En el norte de la Patagonia, el granizo es una de las principales adversidades climáticas que afecta no solo la cantidad de frutas a cosechar, sino también su calidad.
Aapresid realiza su 30° Congreso con el lema "Un Congreso A Suelo Abierto"
EVENTOS

Aapresid realiza su 30° Congreso con el lema "Un Congreso A Suelo Abierto"

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizará del 10 al 12 de agosto en el salón Metropolitano de Rosario su 30° Congreso.
"Las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas"
ECONOMÍA

"Las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas"

Cavallo advirtió que "la devaluación no es una solución" a esta crisis económica, aunque "si siguen cometiendo estos errores y manejando mal la economía puede llegar a ocurrir una fuerte devaluación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"