ECONOMIA

Consumo en supermercados cayó 5,6% en marzo, con fuerte peso de alimentos

Con este dato, el primer trimestre cerró con una contracción también del 5,6%. Con respecto a febrero, las ventas subieron 4,1% pero la primera quincena de abril sigue a la baja.

19 Abr 2017

Después de un primer bimestre negativo en términos de consumo, todas las expectativas oficiales y empresarias estaban puestas en marzo. Pero el mes pasado tampoco ofreció buenas noticias. Sin paritarias cerradas y ante una estrategia de política económica que apunta a bajar la inflación como objetivo prioritario, el consumo masivo volvió a mostrar una caída pronunciada durante el tercer mes del año.

De acuerdo con la consultora Scentia, que lleva las estadísticas mensuales, la contracción interanual alcanzó el 5,6%, el mismo porcentaje de merma que acumuló el trimestre. El dato alentador que surge del informe es que las ventas en supermercados y almacenes crecieron 4,1% respecto de febrero, aunque marzo tiene tres días más.

La consultora que preside Osvaldo del Río también tiene datos preliminares de la primera quincena de abril, pero tampoco son alentadores, adelantó el directivo a El Cronista. "Esperamos que este mes comience a mostrar síntomas de recuperación, a pesar de que la primera quincena aún no ha arrojado datos en esa dirección", indicó.

Si se analiza la evolución de las ventas en volumen por rubro, el que mostró la mayor caída fue el de "alimentación", que se contrajo 7,8%. Esta merma estuvo explicada, en parte, porque Semana Santa el año pasado cayó en marzo y este año, en abril. El segundo lugar lo ocupó el rubro de "perecederos y frío", que se contrajo 6,7%; seguido de "limpieza de ropa y hogar", que obtuvo 6,4% menos de ventas. A su vez, los productos de "desayuno y merienda" cayeron 5,5% y los de "higiene y cosmética" y las "bebidas sin alcohol", 4,8%. Las bebidas con alcohol son las que mostraron la mejor performance en marzo, con una caída de apenas 1% respecto del mismo mes del año pasado.

En términos acumulados, las mayores bajas del trimestre son las de los productos de limpieza y hogar (-7%), seguida por los perecederos y frío (-6,9%).

En materia de cantidad de transacciones, el estudio muestra que en marzo cayeron 4,1%, que desagregado implica una caída de 1,3% en los locales de cercanía y de 9,7% en las grandes superficies. En el acumulado del año, la cantidad de tickets en los supermercados se derrumbó 10,4%. El valor promedio del ticket el mes pasado fue de $ 303 ($ 115,8 en los comercios de cercanía y $ 563,4 en los súper).

"El consumo parece no tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia. Contracciones para todas las canastas, con una fuerte caída en alimentación, cercana al 8%", plantea el informe de Scentia.

Del Río agregó que además de que Semana Santa este año fue en abril, las ventas de marzo también pudieron estar afectadas por el contexto social vivido ese mes, con piquetes, marchas y el paro docente. "Sin dudas, este combo genera más incertidumbre y menor propensión al gasto", enfatizó el director de la firma.

En declaraciones a Radio Led, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, se refirió a la caída del consumo y apuntó como dato positivo el crecimiento de las ventas en la medición mensual, es decir, el 4,1% que creció el consumo en marzo respecto de febrero y la tendencia de abril, que indica que también mostrará un repunte respecto del mes anterior. Aunque no está claro el escenario hacia adelante, el directivo se mostró esperanzado en que el cierre de las paritarias genere una reactivación del consumo.

Para Scentia, el año cerrará con estancamiento, en el mejor de los casos. Incluso, cada mes que pasa sus directivos se convencen más de que puede cerrar con una caída de entre 1% y 2% respecto de 2016. Anticipan un crecimiento lento y en el largo plazo. Para este año, el PBI aumentará apenas 1,5%, afirmó Del Río. 

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"