Sanidad

Intensifican acciones sanitarias en Chaco tras el hallazgo de triquinosis

El Senasa recomienda a la población seguir una serie de medidas para el consumo seguro de carne porcina

18 Abr 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó acciones de prevención y control tras la confirmación de seis porcinos positivos a triquinosis en una tropa de 86 animales provenientes de un establecimiento del departamento chaqueño Libertador General San Martín.

Luego de realizarse el análisis de laboratorio de rigor en un establecimiento frigorífico de la localidad de Riachuelo, provincia de Corrientes, se detectó que seis porcinos provenientes de Chaco eran positivos a parásitos del género Trichinella.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los animales y a las personas. Es producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y de otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Los cerdos contraen la enfermedad al consumir restos de carnes que contengan larvas del parásito. A su vez, las personas corren riesgo de enfermarse al consumir carne mal cocida o chacinados, embutidos y salazones que contienen larvas de parásitos del género Trichinella.

Una vez que las larvas de Trichinella spp. ingresan al organismo del ser humano, provocan fiebre, dolores musculares, calambres abdominales, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, picazón, dificultades motrices y en casos severos, podrían ocasionar la muerte.

Quienes elaboren productos porcinos de forma casera o artesanal, deben verificar que la carne sea apta para consumo humano. Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal a los laboratorios habilitados, a fin de analizarla mediante la prueba de digestión artificial.

Por tal motivo, el Senasa recomienda a la población que:

• No consuma chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido. Hágalo únicamente en comercios habilitados y verifique que los productos posean una etiqueta que certifique su procedencia.

• En zonas rurales y criaderos, es necesario respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos: alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos, y evitar la proliferación de roedores en los criaderos.

• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña (diafragma) de cada res antes de consumir o procesar la carne, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. Si el análisis resultara positivo, es necesario eliminar la res completa.

El Centro Regional Chaco Formosa del Senasa pone a disposición de las intendencias o de los municipios que realicen faena de cerdos la capacitación de los veterinarios en la técnica de digestión enzimática para realizar los análisis de triquinosis.


Más de ACTUALIDAD
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"