ECONOMIA

Precios de autos suben menos que la inflación y crecen las ventas

Por la fuerte competencia entre las empresas, las bonificaciones, una financiación atractiva y la calma del dólar, la demanda sigue en alza.

12 Abr 2017

Como ningún otro sector, la industria automotriz está demostrando buenos reflejos para escapar de la crisis. Las ventas en concesionarias en lo que va del año subieron 42% respecto al mismo período de 2016 y las perspectivas son más que auspiciosas. Se espera un volumen de operaciones, hasta diciembre, cercano a las 850.000 unidades, unas 100.000 menos que el récord de 2013. Un ejemplo de esta bonanza es que el primer trimestre de 2017 es uno de los cuatro mejores comienzos de año de la historia.

Este "boom" de ventas tiene explicación por las fuertes bonificaciones que aplican las terminales y una suba de precios que está por debajo de la inflación. Ayer se conoció el costo de vida de marzo que fue de 2,4%. Esto hace que la inflación acumulada de los primeros tres meses del año ronde 6,3%.

Si se toma la evolución de los precios de los modelos más vendidos o representativos de cada marca se puede observar que se incrementaron, en el mismo lapso, menos que el índice oficial. Los aumentos rondan entre 1% y 6%. Pero estos son los precios de lista. En muchos casos, con las bonificaciones, se pueden conseguir por debajo de los valores de diciembre.

Desde el punto de vista económico, el sector reaccionó con un principio básico: el de la oferta y la demanda. En el 2015, por las trabas a las importaciones y el "cepo" cambiario, escaseaban autos. Eso hizo que los precios crecieran y, si faltaba algo, abundaban los "sobreprecios" para conseguir un 0km. El giro económico del año pasado y, especialmente, el derrumbe de Brasil provocó que comenzaran a llegar en cantidad autos importados. En el país vecino había un abundante stock que se volcó al mercado argentino. En pocos meses, cambio de Gobierno mediante, se pasó de un mercado de demanda a uno de oferta, de mucha oferta.

La competencia hizo un año atrás las marcas comenzaran a aplicar fuertes descuentos que, según los modelos, llegaron a $70.000. De esta manera, lograron revertir el incipiente parate de los primeros dos meses de 2016 como consecuencia de la devaluación que realizó el flamante Gobierno de Mauricio Macri.

A este escenario, ya desde fines del año pasado y particularmente en lo que va de 2017, se sumaron otros dos factores. Por un lado, las empresas comenzaron a competir también con una agresiva oferta financiera que sumó clientes más el fortalecimientos de los sistemas de ahorro previo.

El otro punto importante es la calma del dólar que sigue perdiendo terreno. Los 0 km importados de alta gama, que se rigen por esa moneda, son cada vez más baratos en pesos lo que le pone un techo al resto del mercado. 

Más de ACTUALIDAD
Fuerte suba del trigo en Chicago por el cierre de exportaciones en India
MERCADOS

Fuerte suba del trigo en Chicago por el cierre de exportaciones en India

La cotización del trigo registró este lunes en el Mercado de Chicago alzas que no se veían desde el inicio de la crisis ruso-ucraniana por efecto de la decisión del Gobierno de India de cerrar las exportaciones del cereal.
En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo
Economía

En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la "firmeza" de los arrendamientos fue un aspecto destacado.
México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación
Comercio Exterior

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación

El gobierno publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación
Economía

"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación

Dirigentes del campo volvieron a rechazar la propuesta de aumentar las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo y girasol, en medio de un fuerte aumento de los precios internacionales de los granos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"