ACTUALIDAD

Países del cono sur buscan fortalecer reglas sanitarias

Los países integrantes del Consejo Agropecuario de Sur (CAS), entre los que se encuentra Argentina, cerraron hoy su XXXIII reunión ordinaria.

5 Abr 2017

Los ministros señalaron la necesidad "de adaptar los sistemas productivos de alimentos a las nuevas realidades" y fortalecer "los marcos regulatorios e instrumentos que promuevan la sanidad, calidad e inocuidad de la oferta de productos agroalimentarios" de la región.

"El CAS tiene una visión global, homogénea hacia donde estamos yendo. Como región tenemos objetivos sumamente claros hacia adelante para tener una agroindustria más competitiva, con alimentos inocuos y de calidad", expresó Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Argentina, al término del encuentro.

De la misma manera se expresó el viceministro de Paraguay y presidente pro témpore del CAS, Mario León, quien sostuvo que "el objetivo del Consejo es llevar una única posición en la mejor armonía posible en cuanto a nuestras coincidencias y, por sobre todas las cosas, lo que es a nuestro crecimiento junto a nuestro desarrollo conjunto".

"Una de las claves del encuentro internacional apuntó al desafío que afrontan los países de la región de adaptar los sistemas productivos de alimentos a las nuevas realidades, previendo una agricultura más eficiente, competitiva y sustentable, incorporando valor agregado, para poder alimentar a una población que demanda cada vez más alimentos, nutritivos y de calidad", precisó el Ministerio de Agroindustria argentino a través de un comunicado.

A partir de estas claves, el CAS, organismo compuesto por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile firmó un documento con cinco declaraciones, entre la que se destaca la necesidad de fortalecer "los marcos regulatorios e instrumentos que promuevan la sanidad, calidad, e inocuidad de la oferta de productos agroalimentarios, preservando la sustentabilidad ambiental, productiva y social, y colaborando con el desarrollo y la consolidación de un comercio global y fluido".

Otro punto importante que se discutió en la reunión del CAS, que duró dos días, estuvo centrado en la gestión de riesgos.

Según la declaración ministerial conjunta, las carteras agropecuarias "orientarán acciones dirigidas al desarrollo de estrategias de cooperación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión para la reducción del riesgo de desastres naturales a fin de promover una planificación más eficiente, crear sistemas de información, guías y protocolos comunes e intercambiar buenas prácticas, en particular, para abordar los riesgos de desastres comunes y transfronterizos".

Respecto al escándalo que envolvió a la industria cárnica brasileña las últimas semanas al descubrirse que frigoríficos adulteraban carne en mal estado para poder ser comercializada, tanto al exterior como al interior, el ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi consideró que "Brasil ya dió las debidas explicaciones".

"Las investigaciones de que realizamos fueron sobre la conducta de las personas y no sobre la calidad de los productos. Brasil es un país transparente. Se habló mucho sobre la calidad de nuestro producto y sobre cosas que no son verdaderas", precisó el ministro brasileño.

En cuanto al cierre temporal de mercados que se produjo ni bien se supo el escándalo, Maggi indicó que "es difícil evaluar cuanto se perdió. Vamos a tener que observar el mercado durante un año y ver si hubo disminución de los embarques".

Aclaró que la reducción de precios para la carne fue para los productores, ya que "algunas empresas frigoríficas no tienen más capacidad para stockear. Espero que en los próximos días haya una recuperación total de los mercados".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"