ECONOMIA

En enero, la industria y la construcción volvieron a retroceder

Cayeron 1,1% y 2,4% en cada caso. El INDEC dijo que fue por cuestiones estacionales y que hay que esperar a febrero.

23 Feb 2017

A pesar del fuerte repunte automotor, en enero, la actividad industrial tuvo un retroceso de 1,1% con relación a igual mes de 2016, por la fuerte caída de la mayoría de los sectores manufactureros.

En tanto, la construcción registró una caída interanual de 2,4%, a la vez que retrocedió el empleo, de acuerdo a los datos del INDEC.

El mes pasado, hubo una fuerte recuperación de la industria automotriz con una suba interanual de 71,1%, en especial en el segmento de utilitarios y en las unidades exportadas. Sin embargo, este repunte no fue acompañado por el resto de los sectores que siguieron en baja.

El caso más notorio fue la industria textil, con una contracción de 11,1%, seguida de acero y aluminio con un baja del 9,5%, papel y cartón con una caída del 8,9%, Edición e impresión con 7,3%, minerales no metálicos (como vidrio y cemento) 6,4% y caucho y plástico con 2,1%.

También incidió que, tras la devaluación y la reducción y eliminación de retenciones, en enero de 2016 pegó un salto la molienda de cereales y en relación al nivel del año pasado, este año ese sector retrocedió 13,9%. Además, por razones climáticas y de crisis, la producción de lácteos desmejoró un 12,7%. El anegamiento de campos por las intensas lluvias "ha generado una reducción en la actividad de los tambos y, en consecuencia, un menor nivel de industrialización de la leche", precisa el INDEC. En cambio, se registraron crecimientos en carnes rojas (9,4%) y blancas (11,4%) y en yerba mate y té (9,6%).

Por la recesión fabril, el empleo formal en la industria manufacturera se fue achicando, acumulando a noviembre pasado (ultimo dato oficial) un retroceso de 48.480 empleos, una baja interanual de 3,9%, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo.

No obstante estos números, que marcan 12 meses consecutivos de caídas interanuales y una caída en 2016 del 4,6%, los industriales prevén mejoras en la actividad y en las exportaciones con más importaciones.

De todas maneras, el INDEC advierte que "dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas", sería conveniente que se analicen los números de enero junto a los de febrero, "tomando el primer bimestre en su conjunto".

En la construcción, a pesar del fuerte incremento de la demanda de asfalto (118,2%), del 13,9% en pinturas y del 7,9% en pisos y revestimientos cerámicos, se registraron bajas de 15,2% en el resto de los insumos, como vidrio y tubos de acero, 13,4% en ladrillos huecos, 6,8% en hierro redondo para hormigón y bajas menores en placas de yeso y en artículos sanitarios. El peso de estos sectores más que neutralizó los números positivos de asfalto, pinturas y pisos.

En 2016, la caída de la construcción fue de 12,7%. En enero de 2016 el retroceso interanual fue de 2,5% y el mes pasado arrojó otro 2,4%.

Los permisos de edificación para la ejecución de obras privados se ubicaron en enero un 8,8% por encima de un año atrás.

También, en forma mayoritaria, los empresarios de la construcción apuestan a una mejora de la actividad, en mayor medida las que realizan obras públicas y las vinculadas a los planes de vivienda. Y en consecuencia aumentará la cantidad de personal ocupado. 

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"